Un argumento contundente había manifestado Giuseppe Fossati, quien se había manifestado en contra del millonario cobro que plantea el amigo del candidato Dani Centurión. Según el juez, luego del acuerdo al que llegó la comuna con la firma española lo que correspondía era que los letrados reclamen a su cliente y no al ente público, lo que deja aún más en evidencia que Villamayor busca un facilitador en la Municipalidad de Asunción y hace campaña a favor de Centurión.
Para el camarista, Giuseppe Fossati, el ex jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, no debía reclamar el cobro de sus honorarios a la Municipalidad de Asunción, sino que debía reclamar el pago de los G. 2.656 millones a su cliente, en el marco del caso Ivesur. Argumentó su postura con base en lo que refiere el Código Procesal Civil.
Según el magistrado, lo que correspondía luego de que la comuna e Ivesur llegaran a un acuerdo por el juicio que se había entablado por el caso de Inspección Técnica Vehicular era que se activara la disposición del artículo 199 del Código Procesal Civil, según el cual, “si el juicio terminare por transacción o conciliación, las costas serán impuestas en el orden causado, salvo lo que convinieren las partes”. Es decir, que cada una de las partes debe hacerse cargo de los honorarios de sus abogados.
Este mismo análisis es el que sostiene el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres. “Nosotros entendemos que las costas deben ser impuestas en el orden causado, no estamos en contra de que ellos cobren sus honorarios, lo que decimos es que la municipalidad no tiene por qué pagarlos”, sostuvo el abogado.
Torres recordó que la comuna de Asunción llegó a un acuerdo con Ivesur para renovarle el contrato para la explotación del servicio de Inspección Técnica Vehicular a cambio de que desistiera de sus intenciones de cobrar por la indemnización de más de US$ 3 millones que había conseguido luego de ganarle la demanda al municipio con Juan Ernesto Villamayor y el ex procurador Sergio Coscia como sus representantes.
Aun así, ambos letrados continuaron en su afán de desangrar a la municipalidad por casi G. 4 mil millones a costa de todos los contribuyentes asuncenos. “Ellos sostienen que no firmaron el acuerdo, que fueron sus mandantes los que firmaron”, indicó Torres, refiriéndose al argumento expuesto por Villamayor y Coscia para demandar al municipio.
Con esto en cuenta no sorprende que el ex jefe de Gabinete sea uno de los principales interesados en la victoria de su amigo Daniel Centurión en las internas municipales, donde compite por la candidatura a la Intendencia. De darse una victoria a favor del ex asesor político de Mario Abdo, este podría allanar el camino para el eventual cobro de los honorarios.
En este sentido, hay que recordar que pocos años atrás, en el 2017, cuando se debatía sobre este tema en la Junta Municipal de Asunción, el entonces concejal Daniel Centurión era uno de los detractores del cobro de este dinero, acusando incluso a los involucrados de armar un contubernio para cobrar el millonario monto. Al día de hoy, el precandidato es uno de los cercanos a Villamayor, a quién defendió en numerosas ocasiones en medio de sus escándalos por su mala gestión pública, inclusive posteando fotos con él en su casa.