La contratación de nuevos funcionarios no se detuvo en el MOPC. En plena crisis sanitaria se incorporó a más de 100 personas que, en su mayoría ocupan cargos de asistentes y auxiliares administrativos. La cartera cuenta con al menos 4.000 funcionarios, de los cuales muy pocos cuentan con títulos universitarios.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incorporó en el 2020 a su plantel de funcionarios un total 109 personas, de los cuales, 35 son auxiliares administrativos, 26 asistentes administrativos, 38 consultores especialistas, 4 técnicos y 6 profesionales, según el informe que remitió el Ministerio de Hacienda a este medio.

Es decir, incorporaron 61 auxiliares y apenas 10 funcionarios entre técnicos y profesionales. Los salarios que perciben van desde el salario mínimo y en ocasiones superan los G. 19.000.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La vergonzosa contratación de la amiga radióloga en el MOPC

Entre asistentes y auxiliares, que totalizan 61, el Estado debe desembolsar unos G. 158.971.102 en concepto de salarios, esta cifra se dispara a G. 682.178.009 si sumamos todos los salarios de los 109 nuevos funcionarios del MOPC.

Estas incorporaciones se dieron en plena pandemia, y cuando el mismo presidente de la República instaba a suspender contrataciones de funcionarios públicos de modo a optimizar recursos para destinarlos a los gastos de salud, pedido que por lo visto fue ignorado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Este centenar de funcionarios, forma parte de los 4.000 con que cuenta el MOPC, y desde la misma institución indicaron que un gran porcentaje de este número solo tiene concluido sus estudios secundarios, es decir, no tienen formación universitaria y mucho menos con especializaciones o maestrías.

Lea también: MOPC gasta US$ 10 millones en mejora de gestión, pero sin una sola capacitación

Recordemos que el MOPC también invirtió US$ 10,3 millones para un proyecto de capacidad de gestión, mediante el cual se contrató a otros 250 expertos que no forman parte de la planilla oficial de funcionarios del Ministerio.

De esta forma, queda demostrado como se despilfarran recursos para la contratación de funcionarios que, en su mayoría, ni siquiera son personas idóneas para estar en cargos públicos.


Dejanos tu comentario