Increíble que con todos los escándalos que sacuden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exista un proyecto de “fortalecimiento de capacidades técnicas”, cuyo alcance “es el apoyo al MOPC en planificación, ejecución, monitoreo y seguimiento de obras” que nos cuesta US$ 10,3 millones. Como todo en Paraguay, la plata fue básicamente para contratación de personal.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
De no creer cómo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinaron US$ 10,3 millones para un proyecto de fortalecimiento de gestión que en los papeles es una maravilla, pero contrasta totalmente con la realidad que sacude a esta cartera, plagada de denuncias por despilfarro, maniobras en licitaciones, obras sin sentido, como la pasarela de ñandutí, caso que terminó en la Fiscalía, etc.
“Desarrollo de capacidades de gestión del MOPC” es el nombre del proyecto que contempla maravillas, es ejecutado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dirigido por Josefina Romero Serrati, jefa de Gabinete del ministro Arnoldo Wiens. El documento fue firmado en julio del 2019 y la vigencia del convenio es hasta el 2023.
Todavía es un gran misterio el detalle de los gastos, ya que este ministerio no entrega la información solicitada sobre los mismos hace más de un mes vía Ley de Acceso a la Información Pública. Precisamente, Romero y un grupo de colaboradores organizaron una magistral reunión en la sede del MOPC que duró más de una hora para describir las maravillas, la estructura del proyecto, pero sin rendir absolutamente nada.
Para lo único que sirvió el extendido encuentro fue para confirmar que el costo del proyecto es de US$ 10,3 millones, que prevé dispararse a US$ 14 millones y que tienen 260 contratados a través del PNUD. “El alcance es el apoyo al MOPC en planificación, ejecución, monitoreo y seguimiento de obras”, explicó Romero.
El proyecto firmado entre el MOPC y el organismo internacional tuvo un costo inicial de US$ 1,1 millones y fue disparándose mediante “revisiones” y hoy en el MOPC hablan de valor global de US$ 14 millones. En pandemia (marzo del 2020) seguían aumentando el presupuesto.
Hasta ahora bicicletean con pedidos de prórroga para proveer la información, un recurso que va en contra de la eficiencia que prometen con el ambicioso y costoso proyecto de gestión que en teoría socializan en el MOPC. Un recurso de reconsideración ya fue planteado para que los responsables del ministerio cumplan con la Ley de Transparencia, unidad que por cierto está a cargo de una funcionaria que prácticamente es un fantasma en la institución, ya que las veces que la buscamos, no la ubicamos en la oficina.
Un puente cayó ayer, tres personas fallecieron, realizaron una revisión en la que no se percataron de riesgos, pero la jefa de Gabinete intentó convencer de fortalezas técnicas en el MOPC.
COMPONENTES
En su larga exposición sobre las virtudes del proyecto, Romero citó 5 componentes cuyas descripciones no tienen nada de extraordinario a las funciones administrativas de cualquier institución pública.
Básicamente mencionó asistencias y asesoramientos en licitaciones, pliegos de bases y condiciones, fiscalizaciones, planificación, ejecución y monitoreo de obras. Trabajos jurídicos para liberaciones de franjas, proyectos sostenibles amigables con el medio ambiente, enlaces con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, etc. Sin embargo, no mostró ninguno de los trabajos citados.
También señaló que se trabaja en mejorar la comunicación, de hecho, hay unos cuantos periodistas entre los contratados. Personal para gestión en rendición de cuentas y otros.
Consultada cuántos funcionarios tiene el MOPC y si ese plantel no tiene la capacidad de gestión para estas actividades, Romero no supo precisar la población laboral, pero estimó 4.000 funcionarios. “Hay muchos en el interior, y gran parte con formación solamente secundaria”, remarcó.
“Remontémonos al inicio, en primer lugar el ministerio inició este proceso de reingeniería en gestión con la primera idea de los ingenieros a San Pablo, porque, qué pasó, tenés un valor importante de gente que se fue jubilando, y gente que falleció y no se iba reponiendo por técnicos por A o por B; entonces, el primer esfuerzo que se hace es con los ingenieros de San Pablo. Luego no hubo una etapa, así como para decir, bueno ahora se entra con APP, o con llave en mano, esas fueron modalidades que surgieron del día a la mañana y también el desafío de elevar los niveles de infraestructura pública a comienzos del 2020, finales del 2019; entonces, ahí se arma este proyecto para dejar una capacidad instalada al MOPC con la gente que está acá, no es que vos como consultor llevás, ese es del MOPC y se trabaja para el MOPC, es dejar capacidad instalada”, dijo.
Aumentazo en uso de gasoil
Luego de que dejara morir sus sistemas de monitoreo del consumo de combustible, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, aumentó en 3 millones de litros la compra de Petropar. En término de dinero, el sideral incremento representa US$ 3,2 millones, que podrían haber sido utilizados de mejor forma.
Durante el 2019 el MOPC bajo la gestión y responsabilidad de Arnoldo Wiens, aumentó en 3 millones de litros el consumo de gasoil, según información a la que accedió nuestro medio y confirmada por Petropar mediante una nota de respuesta a un pedido de Acceso a Información Pública. El exponencial aumento equivale a US$ 3,2 millones.
Si tenemos en cuenta que el consumo promedio durante los últimos diez años (2008 al 2017) del MOPC fue de 8.537.157 de litros por año, podemos razonablemente suponer que estamos nuevamente frente a otro escándalo.
Para hacernos una idea, este aumento sideral en el “uso” del gasoil dentro del MOPC, representa un incremento de consumo de 4 millones de litros en el 2019 con relación al promedio de la última década, lo cual es más del 47% del promedio anual de los últimos 10 años y que, traducido en dinero arroja la escandalosa cifra de US$ 3,2 millones.
El tema se torna mucho más comprometido para el ministro Wiens considerando que, su propio viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, reconoció a este medio que en el 2018 la institución contaba con un Sistema de Control de Combustible pero que no fue renovado ni vuelto a licitar, precisamente durante el 2019, supuestamente debido a que no contaban con un presupuesto asignado para el efecto.
Contradictoriamente, durante la actual pandemia si encontraron la forma de utilizar el presupuesto de la institución para adjudicar y comprometer al Estado con un contrato de software de control de combustible por US$ 3,7 millones.
Entre la enfermedad y la cura presentada por Arnoldo Wiens a la cabeza, con Carlino Velázquez como su viceministro de Administración Financiera, existe un gasto de US$ 7 millones, entre la compra del software y el “uso” de gasoil en el ministerio.