Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron que hace solo días atrás realizaron un mantenimiento al puente de hormigón ubicado sobre el arroyo Lorito que se desplomó en la noche de ayer. Según el ingeniero Rodolfo Segovia, de la Dirección de Caminos Vecinales, durante la fiscalización por parte de la cartera no detectaron debilidades en la infraestructura.

“En una de las cabeceras del puente se vio una erosión, pero no es la parte que se derrumbó”, dijo el ingeniero y explicó que no clausuraron el puente a pesar de que tenían la potestad de hacerlo porque no vieron el riesgo de derrumbe de la infraestructura. Indicó además que no conoce datos precisos de la construcción del mismo.

Afirmó que en los años 90 el puente era de madera, pero que ya a partir del inventario del MOPC hecho en el 2005 el cruce aparece como un puente de hormigón. “El proyecto lo habrá impulsado el MOPC ante la necesidad de contar con un puente que no sea de madera. Estamos analizando con qué administración o licitación se construyó en el 2005”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Médica califica de criminales a políticos en campaña: “Están matando gente”

Dijo que aparentemente se trata de una obra que forma parte de un lote con préstamos de Taiwán. “Estos puentes se trabajaron en una cuestión de emergencia con créditos asiáticos en el 2000”, dijo.

Descartó que se trate del mismo puente habilitado en abril del año pasado en la misma zona. El que fue habilitado bajo la administración de Mario Abdo Benítez está sobre el río Ypané y tiene 120 metros de largo. No obstante, la responsabilidad del mantenimiento del puente sobre el arroyo Lorito sí recae sobre la administración actual de Arnoldo Wiens, que no detectó el riesgo del colapso.

A pesar de esto, Segovia dijo que el puente no cumple con los criterios que ellos manejan para la construcción de estos. “La estructura del puente no corresponde al manual que tenemos para la construcción de puentes en caminos vecinales”, señaló Segovia.

Nota relacionada: Más de 200 pacientes están en lista de espera para ingresar a terapia intensiva

El MOPC no supo precisar en qué momento tendrán los datos de la construcción del puente, tampoco aclara cuáles serán las acciones concretas que tomará la cartera a partir de ahora con respecto a esta obra, así como para evitar tragedias.

El mencionado puente se desmoronó en la noche de ayer, alrededor de las 23:50, y causó la muerte de tres personas y varios heridos. Tres vehículos circulaban por el sitio al momento de la caída de la infraestructura.

Dejanos tu comentario