Mediante un posteo en Facebook, el precandidato colorado a concejal de Benjamín Aceval, Roberth Gamarra, agradeció a la directora de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Nilsa Carolina Centurión Bento, por su gestión para que el barrio Pasito Corazón tenga asfaltado. La funcionara también es precandidata a intendente por el movimiento Acción Republicana.

En las imágenes que acompañan el agradecimiento del precandidato a concejal se observa la presencia de camiones y tractores de color anaranjado, presumiblemente del MOPC, trabajando en las calles del mencionado barrio. Estos vehículos están emparejando los caminos para que puedan ser asfaltados próximamente.

Centurión tiene a su cargo la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del MOPC y según denuncias acercadas a este medio estaría usando sus influenzas en la cartera para promover su figura política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido cabe recordar que el propio ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dispuso mediante una circular que todos los funcionarios del MOPC que ocupan cargos de confianza deben renunciar para realizar actividad política, sin embargo, en su caso no se da la regla.

Te puede interesar: No desapareció ninguna máquina de votación, sino fue una pelea de funcionarios, asegura Ljubetic

Foto: Gentileza.

En el documento compartido a principio de año se recuerda a todos los funcionarios de la institución la vigencia del artículo 60 de la Ley N° 1626/2000 de la función pública que prohíbe cualquier tipo de actividad política y que para realizar la misma, deben presentar su dimisión al cargo. Aun así, Centurión se mantiene firme en su puesto y a la par se encuentra realizando campaña para ser intendente en Benjamín Aceval.

Este medio intentó comunicarse con la directora del MOPC para consultarle sobre este asunto e interrogarle por qué el precandidato a concejal le agradece a ella por la “gestión”, sin embargo, la misma no respondió a las insistentes llamadas.

El pedido de Wiens fue dirigido a aquellos burócratas que se encuentran en ejercicio de cargos de confianza y que pretendan precandidaturas o candidaturas para cargos electivos, en elecciones generales (nacionales, departamentales y municipales) o elecciones partidarias; para que dejen su labor en el ente, a fin de evitar incurrir en las conductas prohibidas por la citada normativa, considerándose incompatible el ejercicio de los cargos de confianza con toda ocupación que no pueda conciliarse con las obligaciones del puesto.

Lea también: Abdo promete más vacunas y pide a la ciudadanía inmunizarse contra el COVID-19

De acuerdo con la nómina de funcionarios del MOPC, Centurión cobra mensualmente un sueldo de G. 13 millones, además de G. 3,9 millones por responsabilidad en el cargo, casi G. 17 millones al mes. Según los datos de la Secretaría de la Función Pública es abogada de profesión y lleva dentro de la institución desde el año 2002. Debe cumplir funciones en el edificio central, ubicado en Oliva y Alberdi de la ciudad de Asunción.

Sobre este punto hay que destacar que en una visita a la mencionada sede se preguntó por el paradero de la directora de Transparencia a lo que respondieron que estaba de reposo por COVID-19. Sin embargo, en sus redes sociales se la ve participando de todos modos en actos proselitistas de su movimiento en los que cabe mencionar existe aglomeración de personas incumpliendo así con las medidas sanitarias.

Dejanos tu comentario