Luego de que este medio solicitara al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) información sobre los gastos de los consulados de Paraguay en el exterior, la institución respondió después de quince días diciendo que seguían trabajando en los datos y que necesitan más tiempo debido a que no estaba todo el personal por la pandemia.

El pedido hecho el 11 de mayo pasado por el periodista Jhojhanni Vega, a través del portal de Acceso a la Información Pública, solicita a la Cancillería la rendición de cuentas de los gastos en alquiler por parte de los consulados de la República del Paraguay en Argentina y Brasil entre los años 2019 y 2020.

Igualmente, el comunicador requirió también informe de categorías y montos que se pagaron en los consulados en todos los conceptos, y a qué funcionarios fueron destinados. Por otro lado, el 2 de junio pasado, a través del director de Transparencia de la Cancillería, Norberto González, el ente respondió a la solicitud de información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Villamayor apoya a Centurión mientras pelea por mega facturación del caso Ivesur

“Al respecto, se ha realizado el pedido de información a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Cancillería a los efectos de obtener la información que fue objeto de su consulta, en ese sentido y debido a la situación por la que se está atravesando por la pandemia y los numerosos casos positivos, la información aún se encuentra en proceso, teniendo en cuenta que los funcionarios asisten a las oficinas en cuadrillas, por lo que algunas solicitudes pueden ralentizarse, por lo tanto, se le estará proveyendo en la brevedad posible la información bien detallada de lo solicitado en el portal”, expresó el MRE.

Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Nº 5.282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, “toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación. La información pública requerida será entregada en forma personal, o a través del formato o soporte elegido por el solicitante”.

Asimismo, hay que destacar que el MRE no es el único ente que no ha podido proveer la información solicitada en el tiempo en que la ley lo demanda, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recientemente también ha solicitado una prórroga para cumplir con un pedido de información.

En este caso, el periodista requirió conocer la cantidad exacta de combustible adquirido por la cartera en los últimos años. El pedido incluía la rendición de cuentas de los pagos hechos de forma anual por el combustible adquirido.

En su contestación, también el MOPC dijo que la pandemia impedía que se entregara a tiempo los datos. Foto: Gentileza.

Desde el ente respondieron igualmente que necesitaban más tiempo para cumplir con el pedido. “Desde la Dirección de Transparencia y Anticorrupción le informamos que los responsables de elaborar el informe han solicitado una prórroga del plazo establecido para la provisión del informe debido al volumen de información requerida y el déficit de funcionarios afectados por la pandemia. Esperamos contar con su comprensión”, indicó el MOPC.

Ambas instituciones usaron la excusa de la pandemia para no dar en tiempo y forma la información requerida, haciendo que los tiempos burocráticos para obtener datos, que de por sí ya son extensos, se alarguen indefinidamente.

Te puede interesar: Director de IPS Caacupé llevaba insumos del hospital a su casa

Dejanos tu comentario