El banco Atlas hasta ahora se negó a brindar información a la justicia de Estados Unidos sobre las operaciones de Nicolás Leoz, escudándose en el secreto bancario. Según el periodista Ken Bensinger, quien siguió muy de cerca todo el escándalo del FIFAgate en la Corte de Brooklyn (NY) y es autor del libro “Red Card” (Tarjeta roja), recordó que bancos suizos, Julius Baer y el Hapoalim, terminaron colaborando con la justicia porque era importante su relación con Norteamérica y no tenían otra opción. Sostiene que Paraguay es uno de los países en los que se ha enfocado la investigación de los fiscales norteamericanos.

  • Por Jorge Torres Romero

Al igual que los ban­cos suizos que se vieron acorrala­dos por los fiscales de Esta­dos Unidos, el banco Atlas, que hasta ahora se negó a brindar información sobre las operaciones de Nico­lás Leoz, podría terminar cediendo ante los requeri­mientos de la justicia nor­teamericana, afirmó el escritor y periodista nor­teamericano Ken Bensin­ger, quien siguió muy de cerca todo el escándalo del FIFAgate en la Corte de Brooklyn (NY) y es autor del libro “Red Card” (Tar­jeta roja), en diálogo con el programa “La caja negra”, desde Los Ángeles, Cali­fornia.

Recordó que los bancos sui­zos Julius Baer y el Hapoa­lim terminaron colabo­rando con la justicia porque era importante su relación con Norteamérica y no tenían otra opción. “Si bien Estados Unidos no tiene jurisdicción en Suiza, sí tie­nen posibilidad de negar a un banco suizo las opera­ciones y transferir dinero a Norteamérica. No le con­viene a los bancos este tipo de sanciones y, finalmente, se ve que no tienen opción más que rendirse ante la justicia”, señaló Bensinger.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Portada del Libro “Tarjeta roja”: El fraude más grande en la historia del deporte escrito por Ken Bensinger.

“Ahora, no sé cómo es la situación del banco Atlas en Paraguay, posiblemente puede sobrevivir sin parti­cipar mucho en el sistema financiero de los Estados Unidos; y, en todo caso, puede quedarse bajo esta cuestión de proteger la información de sus clientes. Pero, me acuerdo de otro caso muy lejos del fútbol, que fue en el 2010 cuando varios bancos, incluso más grandes que los de Suiza, intentaron esconderse bajo ese mismo escudo y no pudieron”, advirtió Ben­singer.

En otro momento, afirmó que Paraguay es uno de los países en los que se ha enfo­cado la investigación de los fiscales norteamericanos. “Se podría decir que Para­guay es uno de los países focos de la investigación. Creo que Brasil, Argentina y Paraguay son los tres países más tocados por la investigación y con más personas implicadas en los crímenes detallados en el caso. Hemos visto que, dos diferentes presidentes de la Conmebol, ambos para­guayos, terminan acusa­dos en el caso”, refirió en relación con Nicolás Leoz, que nunca salió del país y pereció antes de que la Jus­ticia pueda extraditarlo, y Juan Ángel Napout, quien fue extraditado desde Suiza a Nueva York y ahora está recluido en una cárcel en Miami. Lo que se describió en el caso fue un sistema de corrupción en Sudamérica prácticamente originado por dos o tres personas, entre ellos el mismo Leoz, empezando a finales de los años 80, cuando él mismo comenzó a pedir sobornos a cambio de los derechos que controlaba.

Al ser consultado sobre el esquema que fue utili­zado por Leoz para lavar el dinero a través de sus ope­raciones con el banco Atlas y el grupo empresarial que también es dueña de una inmobiliaria (Inmobiliaria del Este), Bensinger señaló que le llamaba la atención el paralelismo con lo efec­tuado por los bancos suizos. “Después de años de inves­tigación en este caso, una de las cosas que me ha lla­mado la atención es el para­lelismo entre país a país, de continente a continente. Lo que se ve al nivel más alto de la FIFA en el fútbol mundial se refleja en el nivel conti­nental. Se ve el mismo tipo de corrupción, el mismo tipo de soborno o de cola­boración y participación de empresas o bancos que pue­den lucrar bajo este mismo sistema”, indicó el perio­dista y escritor.

Respecto a la devolución que realizó la familia de Leoz a la Conmebol, admi­tió que no posee mayo­res datos del caso, pero le resulta bastante irregular. “Si es dinero que por algún motivo u otro está sucio, podría reflejar una presión interna del banco o del sis­tema de justicia o hasta posiblemente de la justi­cia norteamericana, pero, vuelvo a decir que, a veces se cree que la justicia de EEUU tiene tentáculos en todo el mundo, pero, también sé que los recursos en este caso ya no son como eran antes. En el 2015, 2016 o 2017, había un equipo enorme de fiscales y agentes de FBI que trabajaron en este caso, un equipo de docenas de per­sonas con recursos ilimita­dos, pero ahora están traba­jando en otro caso. Se me hace que los recursos están más enfocados en ese caso ahora; entonces, no podría afirmar que las acciones de Atlas puedan reflejar una presión de la justicia nor­teamericana”, aseveró Ken Bensinger.

En la Corte de Brooklyn, EEUU, se llevaron a cabo todos los juicios relacionados al caso FIFAgate, que fueron seguidos paso por paso por el periodista Bensinger.

BANCOS SUIZOS LAVABAN EL DINERO DE GRONDONA Y LEOZ, ENTRE OTROS

Durante la entrevista con “La caja negra”, el perio­dista norteamericano Ken Bensinger explicó que, según un documento emi­tido por la justicia estadou­nidense, el banco Julius Baer & Co. Ltd. ha admitido ante un tribunal federal de Brooklyn que conspiró para blanquear más de 36 millo­nes de dólares en sobornos a través de Estados Unidos a funcionarios de fútbol de la FIFA y otras federaciones de fútbol. “Lo que hemos visto la semana pasada es que los bancos Julius Baer, así como el Hapoalim Bank, también suizo, finalmente decidieron colaborar con la justicia, pasar información a los fiscales y básicamente librarse de la pena de tener que enfrentarse a los cargos en juicio. Estos sobornos eran parte de un esquema en el que las empresas de marketing deportivo sobor­naban a funcionarios de fút­bol a cambio de derechos de transmisión de partidos de fútbol”, destacó Bensinger.

Añadió que optaron hacerlo debido al hecho de que Jorge Luis Arzuaga, un ex gerente de relaciones del Julius Baer que trabajaba en las oficinas del banco en Montevideo y en Zurich, se declaró culpable en junio del 2017, y por esta razón fue sentenciado por la jueza Chen a tres años de liber­tad condicional en noviem­bre del 2020. Arzuaga tenía una relación importante con Alejandro Burzaco que era director de Tor­neos y Competencias, y en ese papel, Burzaco pagaba muchos sobornos a dirigen­tes y oficiales de fútbol para los torneos de Copa Liber­tadores y también Copa América, y necesitaba un banco donde podía trans­ferir el dinero de los sobor­nos a esos oficiales sin que haya rastros de las trans­ferencias para que fácil­mente pueda ser blan­queado el dinero, explicó. Precisamente, Arzuaga tomó el papel de blanquear el dinero y pasarlo a diri­gentes del fútbol sudameri­cano, como Julio Grondona de la Argentina y Nicolás Leoz de Paraguay, entre otros. En el 2017, el mismo Arzuaga confesó y se arre­pintió en el caso, comenzó a colaborar y después fue una cuestión de los bancos decidir si iban a colaborar o iban a terminar castiga­dos por la justicia nortea­mericana.

CREABAN CUENTAS FALSAS PARA LAVAR EL DINERO QUE ERA FRUTO DEL SOBORNO

En otro momento, el perio­dista Ken Bensinger deta­lló cómo operaban con Ale­jandro Burzaco, quien tenía sus cuentas en los bancos suizos de donde se trans­fería a los dirigentes el dinero obtenido de sobor­nos. “Burzaco fue un cliente muy importante y hay que tener en cuenta que los bancos reciben una comi­sión de ese dinero. Cuando hay una transferencia muy importante, hay una comi­sión que va al banco; ade­más, el dinero queda en las cuentas del banco y el banco puede usar ese dinero como cualquier otro banco para invertir o prestar a otros y cobrar intereses. Enton­ces, le conviene al banco tener ese dinero y pasarlo de una cuenta a otra. Por tanto, tampoco le conve­nía hacer muchas pregun­tas a los que querían mover el dinero, en este caso, Bur­zaco. Es claro que había un entendimiento entre él y Arzuaga para cambiar el dinero de una cuenta a otra sin que nadie supiera para quién era destinado y bajo qué pretexto. Normalmente un banco debe preguntar por qué están transfiriendo tanto dinero, tanta plata y dónde se generó el dinero y para qué fin va. Si alguien quiere darte un millón de dólares, el banco va a pre­guntar cómo se generó el dinero, que no fue robado y que esté limpio. Este banco, Julius Baer, no hizo estas preguntas y permitió que el dinero se moviera de un lugar a otro sin pregun­tar. De hecho, el banquero incluso generó cuentas fal­sas, con nombres falsos o con cuentas que se hacían pasar por otros. Por ejem­plo, este hombre de negocios, Burzaco, abrió otra cuenta y movió de una cuenta a otra, pero, en realidad, era Gron­dona quien tenía acceso a esa cuenta y no Burzaco. Fue una manera de escon­der el dinero que era fruto de sobornos por los derechos de torneos importantes, como Copa Libertadores, Copa América e incluso el Mun­dial. Ese mismo sistema de sobornos fue utilizado para dar los derechos televisi­vos para los mundiales del 2018, 2022, 2026 y 2030. O sea, toda una generación de mundiales, controlados por sobornos”, detalló.

Dejanos tu comentario