Una última adenda que readecua exigencias en la adquisición de ambulancias equipadas convencionales para el Ministerio de Salud sorprendió a varios oferentes en el proceso que está en estado de evaluación.

A través de la Organiza­ción de Estados Ibe­roamericanos (OEI) se prevé la compra de 20 ambu­lancias equipadas 4x4 tipo con­vencional para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que en la página del portal internacional aparece en estado de evaluación. Ade­más de la serie de adendas que se fue introduciendo en el proceso, la antigüedad en la provisión de los bienes es un requisito que sorprende a los oferentes que en su mayo­ría ven como una limitación.

“Documentación que avale que el oferente o los miembros del consorcio tienen una anti­güedad mínima de 5 (cinco) años en el mercado nacional, dedicándose a la comerciali­zación de los bienes ofertados o de índole similar, o prestando servicios similares, al objeto de la presente licitación. El requisito deberá ser acredi­tado con la presentación de la cédula tributaria y constancia de inscripción en el RUC del Ministerio de Hacienda, así como la presentación de con­tratos y facturas que avalen la experiencia en el rubro”, es el requisito que afecta, conside­rando que de los interesados que figuran en el acta de aper­tura, solo una de las empresas cumple el requerimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra desventaja con la limita­ción señalada es que con ella estima un sobrecosto para el comprador, en este caso el MSPyBS, ya que la oferta con mayor posibilidad de adju­dicación es G. 990 millones más cara.

Los montos de las propuestas para la adquisición de las ambu­lancias oscilan entre los G. 9.086 millones y G. 11.000 millones.

Cabe señalar que el llamado de esta licitación se realizó en abril último y en el proceso se observa la interposición inte­resante de adendas, en total 5. Además de una aclaratoria que incluye consultas y pedidos que fueron respondidos de manera intransigente, sin márgenes de flexibilizar los requerimientos.

Dejanos tu comentario