El parlamentario denunció que Nicanor Duarte Frutos metió a sus operadores políticos dentro de la hidroeléctrica. Indicó que el titular de la binacional usó los recursos del ente para mantener a su ex jardinero, limpiadora y capataz. También recordó los casos de los médicos y de la “maquilladora de oro”.

Ayer, durante la sesión de la Cámara de Senadores, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Llano presentó otro capítulo de los derroches de Nicanor Duarte Frutos de los recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Entre los beneficiados se encuentran cuatro familias que reciben G. 248 millones al mes, además de periodistas y sus esposas.

En la lista de los clanes que viven del dinero de la hidroeléctrica aparece Alfonzo Romero (presidente de la Seccional de Atyrá) quien percibe G. 45,5 millones mensuales, junto a su esposa Irene Ojeda, quien percibe G. 26 millones. Solo esta pareja se lleva cada mes G. 71,5 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, otra familia beneficiada con los recursos de la hidroeléctrica es la compuesta por Mario Manuel Caballero Marín y Karyn Rocío Vargas de Caballero, matrimonio vip de la binacional cuyos ingresos ascienden a G. 25,7 millones y 22,2 millones. La pareja, además, tiene al sobrino de Caballero, Daniel Martens, dentro del ente, quien recibe mensualmente G. 27,8 millones, según el senador.

Mario Caballero también fue concejal departamental de Guarambaré en el periodo anterior y según sus redes sociales activó intensamente en la campaña de Nicanor Duarte Frutos para el cargo de senador. Incluso, tienen muchas fotografías juntos en actividades sociales y partidarias, así como también se dedicaban publicaciones.

Por su parte, la esposa de Caballero, Karyn Vargas, ingresó a la binacional el 16 de setiembre del 2019. Hasta diciembre de ese mismo año aparece como funcionaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y lo llamativo es que no se especifica si fue comisionada.

De la misma manera, la familia de Rodríguez compuesta por Ronald Rodríguez (secretario de Nicanor) con un sueldo de G. 32,5 millones, e Hilda Olmedo, tía de Ronald, con un ingreso de G. 10,8 millones son mimados mediante los recursos de la EBY. El último matrimonio Vip citado por Llano corresponde al de Noelia Núñez, jefa de Coordinación Social, y su esposo Carlos Figueredo, quienes ganan G. 44,6 millones y G. 13,4 millones, respectivamente.

Al momento de referirse a este último dúo el senador Llano se refirió a Núñez como la “doméstica de oro”. “Que de limpiar trastos hoy es nada más y nada menos que jefa de área social, y de limpiar sabe mucho, cuentan que limpió los presupuestos en dos años y cambió radicalmente su vida”, expresó.

Solo estas cuatro familias amigas de Nicanor Duarte Frutos se llevan G. 248,5 millones mensuales de los fondos de la binacional. Además de estos casos, Llano también mencionó a la “fotógrafa de oro” María Luz Fleitas, cuyo salario es de G. 20 millones, la “maquilladora de oro” Leticia Aquino, quien percibe G. 16 millones al mes, el “capataz de oro” Alfonso Romero y su esposa Irene Ojeda (la pareja percibe G. 87 millones de la binacional).

Conjuntamente, el senador mencionó a la “médica de oro” Carolina Matto de Suehsner, que recibió G. 31,3 millones en enero. Matto, quien además de estar como médica en la EBY también aparece en el Materno Infantil de Fernando de la Mora, donde debe estar los lunes y martes a partir de las 15.00, es decir, a la misma hora que sale de la binacional.

Llano dijo que Matto es amiga del jefe de Recursos Humanos de Yacyretá, Tomás González. “Son magos estos galenos del virrey, están por todo el espectro al mismo tiempo”, dijo.

Según Llano, también el encargado de comunicación de la EBY, Arístides Da Rosa, es un “siervo del virrey” y supuestamente contrata a trolls para defender a Nicanor Duarte Frutos en las redes sociales. “Es así que encontraron la forma de contratar directamente como funcionarios a Juan Vitale y a Nancy Espínola, ex funcionarios de medios, a la esposa de un cronista de Ñanduti Rodolfo González, Gabriela González Ibarrola. También en esta semana se contrató a la esposa de Vladimir Jara, la señora Elena Guillén”, puntualizó.

Blas Llano, senador del PLRA.

Dejanos tu comentario