Con mala intención, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) elaboró un informe errado en el que acusaba al gremio de empresas tabacaleras de evasión impositiva por US$ 400 millones, ayer en un comunicado se rectificaron, pero el daño producido a la imagen de las instituciones fue enorme, alega el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El funcionario indicó que desde el principio se utilizaron datos erróneos para tratar de instalar un tema que en ningún momento fue comunicado a la SET. “No solicitaron datos que puedan determinar una posible evasión. No solicitaron cuántas cajetillas se declararon, cuánto dinero se pagó en concepto de ventas”, expresó Orué en conversación con la 970 AM.

Nota relacionada: Generaron información tendenciosa que golpeó al gremio y al país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto indica que el estudio del Cadep no fue hecho de forma transparente desde un inicio; igualmente, demuestra que el análisis ya contenía un presunto sesgo por parte de los analistas del informe fallido. Orué señaló que según Cadep se declararon anualmente aproximadamente solo 345 millones de cajetillas y la producción estimada ronda los 2.700 millones, cuando en realidad, según los datos oficiales de la SET, se declararon 2.804 millones de cajetillas por año.

El tema no solo golpeó a los gremios del tabaco, sino también a las instituciones públicas e incluso a la imagen país en un momento de crisis como el que sigue atravesando Paraguay debido a la problemática sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19. “Es un error muy básico para alguien que maneja el derecho tributario”, sostuvo Orué.

A pesar de todo, el viceministro se mostró optimista porque finalmente se aclaró que fue un estudio erróneo. “Nos quedamos satisfechos porque lo que dijimos al principio, hoy se pudo demostrar y se pudieron rectificar”, comentó.

Igualmente, alertó de lo perjudiciales que son este tipo de informes erróneos, ya que solo dañan la imagen de la administración tributaria. “Para muchas personas es una institución sólida, reconocida, confiable y ellos hoy se dan cuenta que pueden equivocarse”, aseveró Orué.

El informe denominado “Superproducción tabacalera en Paraguay” fue publicado por Cadep en abril pasado y en el mismo se estudia el comportamiento, producción y consumo de cigarrillos en Paraguay entre los años 2008 y 2019. Según el estudio, la industria tabacalera declara por año la venta de un promedio de 360 millones de cajetillas y se evade a la administración tributaria unos US$ 400 millones.

Te puede interesar: Cadep reconoce datos falsos sobre industria tabacalera

A su vez, el informe incorrecto señaló que anualmente la industria tabacalera declara la venta de 2.800 millones de cajetillas, exponiendo de esta forma los dos errores principales de este estudio. Esto molestó a los empresarios de la Unión Tabacalera del Paraguay por las imprecisiones del mismo. El presidente de este gremio, José Ortiz, defendió al sector desde el primer minuto y descalificó con pruebas los errores que tenía este estudio.

Ante la negativa del Cadep de retractarse sobre su informe en un inicio, el sector tabacalero no tuvo otra alternativa que presentar una acción judicial por la afirmación de la millonaria evasión de impuestos.

Dejanos tu comentario