En noviembre del año pasado, las hijas de Nicolás Leoz ordenaron al banco de la familia Zuccolillo devolver a la Conmebol más de G. 8 mil millones. Fue uno de los contratos de fideicomiso que el banco firmó con el ex dirigente deportivo, sobre quien ya pesaba orden de captura internacional y no hay registros de que se haya reportado la operación sobre el origen del dinero. Si la operación fue limpia, ¿por qué las hijas devolvieron el dinero? La Fiscalía tiene en sus manos la denuncia por supuesto lavado de dinero.
- POR JORGE TORRES,
- “LA CAJA NEGRA”, UNICANAL.
En noviembre del año 2020, Nora Cecilia y María Celeste Leoz Plate, las hijas del ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, pidieron al banco Atlas ceder los derechos económicos de un fideicomiso y transferir a la Conmebol la suma de G. 8.881 millones. La propia familia de Leoz dejó en evidencia que la operación realizada en el año 2016 con la constitución de dos fideicomisos en el banco Atlas fue turbia.
A través de un escrito realizado en abril del año 2020, las hijas del fallecido Nicolás Leoz, únicas beneficiarias de un contrato de fideicomiso firmado en el año 2016, decidieron ceder los G. 8.881.581.485 a favor de la Conmebol.
“La caja negra” reveló el detalle de una auditoría privada ordenada por la Conmebol sobre las operaciones comerciales entre el banco Atlas y Nicolás Leoz. En febrero del 2016, fueron celebrados dos fideicomisos entre Leoz y Atlas, apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo FIFAgate y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz. No consta en la carpeta fiscal que el banco Atlas haya reportado estas operaciones como sospechosas.