Además de los ministerios y las binacionales, los adherentes y leales a Óscar “Cachito” Salomón también se colocaron estratégicamente en la Municipalidad de San Lorenzo, cuya intendencia ahora es disputada por el hijo del parlamentario, Felipe Salomón. El director de la Policía Municipal, el jefe de Recursos Humanos y el secretario general son algunos de los operadores afines.
- Por Jhojhanni Vega
- investigacion@gruponacion.com.py
Al igual que en otras instituciones públicas, la Municipalidad de San Lorenzo también alberga a varios adherentes de Óscar “Cachito” Salomón. Altos funcionarios y autoridades de la comuna no disimulan su favoritismo por la candidatura del hijo del senador y actual ministro de la Juventud, Felipe Salomón. En redes sociales los funcionarios públicos comparten publicaciones en favor del precandidato a intendente y se muestran como operadores del clan.
Al estilo de la senadora Lilian Samaniego, el clan Salomón tiene “simpatizantes” en cargos sensibles de estructuras públicas denunciadas históricamente como utilizadas como botín político.
Encabezando la lista de fieles a Salomón dentro de la comuna sanlorenzana está el actual intendente, Alcibiades Quiñónez Ayala, quien también es precandidato a concejal titular del movimiento de Felipe Salomón. Quiñónez, quien asumió la cabeza de la municipalidad tras la renuncia de Albino Ferrer en el 2019, aparece como uno de los deudores de “Cachito”, según una declaración jurada presentada por el parlamentario en el 2013.
En el documento se lee que el político le debía G. 215 millones al que por ese entonces era diputado de la nación. Si bien no se especifica el concepto de la deuda en el documento, sí se indica que se trata de un crédito a tres años. Cabe
destacar que durante este tiempo Quiñónez ya era miembro de la Junta Municipal de San Lorenzo como concejal, lo que evidencia que, además del vínculo político, existen intereses económicos.
Asimismo, durante el paso por la municipalidad de Quiñónez varios funcionarios leales a Salomón pasaron al frente de varias dependencias de la comuna, como es el caso de la Dirección de Recursos Humanos, cuya titularidad está a cargo de Gustavo “Pacho” Gómez. En las redes sociales de este funcionario se ven varias publicaciones a favor de la candidatura de Felipe Salomón para la intendencia, además de fotos más antiguas de la campaña presidencial de Colorado Añetete.
Gómez ingresó en febrero del 2019 y percibe G. 7.500.000 mensuales.
Jorge “Koke” Núñez Ferreira, secretario general de la municipalidad, es otro de los funcionarios aliados a Salomón que en sus redes sociales hace campaña a favor de la dupla Salomón-Quiñónez, a los que considera como “grandes líderes”. Según la planilla de funcionarios, Núñez tiene dos cargos, secretario general y director administrativo.
En abril cobró un total de G. 18.431.500 gracias a la suma de G. 8.431.500 de su sueldo con G. 6 millones de gastos de representación y G. 4 millones por bonificación. El funcionario ingresó a la comuna en el 2019.
Al grupo se suma también Aldo Ariel Ricardo Ovelar, director de la Policía Municipal de San Lorenzo. Este último se destaca sobre el resto, ya que es uno de los que más campaña hace a favor de Salomón en las redes sociales. El director de la Policía Municipal comparte fotos en mítines políticos junto con el “equipazo” de Salomón-Quiñónez.
Su trabajo como operador político viene desde hace varios años atrás, ya que hay fotos que datan del 2015 en las que se lo ve activando por la candidatura de Quiñónez. El ahora director de la PMT también activó fuertemente en su momento a favor del ex intendente Albino Ferrer, que en su momento fue fuertemente cuestionado por su mala gestión al frente de la ciudad.
Este grupo de adherentes a Salomón es otra muestra de hasta dónde llegan los tentáculos del clan, que tiene ramificaciones en muchas instituciones públicas en las que aliados al grupo inflan sus bolsillos.
ACOSTUMBRADAS DÁDIVAS
El titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, sigue fuerte entre sus colegas, ya que aparentemente busca su reelección al frente del Legislativo. El parlamentario pretende hacer esto de la mano del Frente Guasu, con el que ya se había aliado en el pasado. Junto a este grupo también pretendía continuar con los aumentazos para los funcionarios de la cámara.
En este sentido, Salomón junto con otros colegas permitieron a principios de este año el derroche descarado de G. 13 mil millones (US$ 1,8 millones) para recompensar a los funcionarios de la Cámara Alta y del Congreso Nacional. Felizmente, la semana pasada los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que establece un recorte de G. 8.600 millones en esta repartija.