Abc Color critica la propiedad de un lote a orillas del lugar conocido como laguna Sirena, en la localidad de Cerrito, Ñeembucú, del diputado departamental Pedro Alliana, pero olvida sutilmente mencionar que la propiedad vecina pertenece a Julio César Zuccolillo Moscarda, vinculado a Inmobiliaria del Este, empresa emblemática del grupo. ¿Es olvido o un nuevo apriete para desalojar vecinos y acaparar propiedades?
Una conocida cita bíblica del libro de San Lucas encaja perfectamente con una publicación del diario Abc Color, acerca de la situación de una propiedad privada ubicada en la “playa” de la laguna Sirena, en la localidad de Cerrito, departamento de Ñeembucú.
La publicación del diario de la calle Yegros menciona los supuestos reclamos de vecinos de la localidad de Cerrito por la construcción de un muro en una propiedad del diputado colorado Pedro Alliana, que fue fraccionada y vendida a terceros.
En otra publicación, el citado medio afirma, de manera irresponsable, que también existe repartija de propiedades en una zona turística de Cerrito, por parte de políticos, algunos de ellos pertenecientes al movimiento Honor Colorado, grupo político de la ANR y contra quien el medio presenta una notable aversión de hace varios años.
La propiedad, que se encuentra sobre la calle 4 de Mayo y el lindero de la playa de laguna Sirena, fue adquirida por el diputado Pedro Alliana en abril del 2016 y fraccionada en cuatro terrenos, que fueron posteriormente revendidos.
La compra y venta de la propiedad por parte de estas personas, entre ellas el senador colorado Sergio Godoy, se encuentran totalmente en regla, según los documentos presentados por el propietario, el diputado Alliana.
PROPIEDAD DEL CLAN ZUCCOLILLO, MÁS CERCA DE LA PLAYA
“¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?”, dice el enunciado bíblico, que se convierte en realidad si se comparan las imágenes satelitales que pueden ser obtenidas con la aplicación Google Earth y si, además, se recurren a las documentaciones catastrales.
Si observamos el mapa satelital del lugar, aparece otra propiedad que se encuentra alrededor de 20 a 25 metros más hacia la playa de laguna Sirena, pero eso sería hasta anecdótico de no ser por el apellido del propietario, Zuccolillo Moscarda.
Abc Color insistió en que los vecinos reclaman un supuesto atropello a bienes naturales, al estar parte de la propiedad de Alliana en la playa, algo que fue desmentido por una fuente debidamente identificada y vinculada al municipio de Cerrito, quien mencionó que siempre han tenido mucho en cuenta el interés del contribuyente, como para permitir que se construya en parte de la playa, sin importar de quién se trate.
Luego de ver la publicación del matutino, algunos pobladores de la zona reaccionaron en redes sociales, contestando a la publicación del medio y agregando un dato no menor: la propiedad en cuestión que se encuentra mucho más cerca del río es propiedad del clan Zuccolillo y hasta ese lugar, supuestamente, llegaba el extinto director del medio, Aldo, a disfrutar de jornadas de pesca.
AL BORDE DE LA PLAYA
La fuente consultada confirmó que la propiedad que está en la otra acera de la calle 4 de Mayo, más cerca del lindero de la playa de laguna Sirena, efectivamente pertenece a Julio César Zuccolillo Moscarda, a quien identificó como “don Coco”, en algún momento directivo de Inmobiliaria del Este y hermano menor del fallecido director de Abc Color.
Agregó que quería dejar bien en claro que ninguna de las dos propiedades, tanto la del diputado Alliana como la que fue adquirida por Julio César Zuccolillo, hermano de “Acero”, están en la playa y tampoco de manera irregular; sin embargo, aclaró que la propiedad del clan Zuccolillo estaba en el límite, pues ya no es posible construir un caminero, como sí lo tiene la propiedad del diputado Alliana.
AGUANTADERO Y ALGO MÁS
En redes sociales, algunos usuarios que conocen el lugar mencionaron que el sitio quedó en estado de abandono luego del fallecimiento del propietario de Abc Color, al punto de convertirse en una especie de aguantadero y, no pocas veces, lugar de encuentro furtivo de parejas, pero actualmente está siendo puesto en condiciones, aclararon, lo que refuerza los comentarios de los vecinos sobre la presión que realiza el clan desde su medio. Otro dato importante que agrega nuestra fuente es que la construcción de 37 m2 ya estaba antes de ser adquirida por Julio César Zuccolillo. En la página del Servicio Nacional de Catastro, la propiedad aún figura a nombre de la Municipalidad de Cerrito, pero esos datos no están actualizados desde abril del 2008 y la compra por parte del hermano menor del clan se realizó en mayo del año 2003, según consta en el acta de transferencia.
Un recibo de pago de impuestos inmobiliarios al que tuvo acceso nuestro medio evidencia que efectivamente la propiedad que está mucho más cerca de la playa de laguna Sirena pertenece a Julio César Zuccolillo, dato que no tuvo en cuenta Abc Color al momento de publicar una información malintencionada y tendenciosa en contra del diputado Alliana y los compradores de la propiedad legalmente fraccionada.
MAL MOMENTO PARA EL GRUPO AZ
El diputado Pedro Alliana mencionó que todo lo referente a las documentaciones de la propiedad están en regla y aclaró además que no se trata de una propiedad municipal, por lo que considera que esto forma parte de alguna persecución política en su contra y en contra de otros referentes del movimiento Honor Colorado de la ANR.
Esta publicación de Abc Color llega en un momento en que el banco Atlas, propiedad de la familia, se encuentra en una difícil situación legal, pues está siendo investigado como parte del esquema de lavado de dinero del fútbol sudamericano, que también salpica a Inmobiliaria del Este, donde surgen como cabezas de estos hechos los fallecidos Nicolás Leoz y Aldo Zuccolillo, amigos muy cercanos en vida, pero también involucra a los directivos de las mencionadas empresas del Grupo AZ, entre ellos, Miguel Ángel “Miki” Zaldívar, director de la entidad financiera y esposo de Natalia Zuccolillo Pappalardo, directora actual del medio.