Rosario de conceptos con los que recomendados del poder de turno llegan a triplicar ingresos básicos.

Los niveles salariales de las binacionales distan totalmente de la realidad de la que se tiene en el sector privado. Los sueldos son elevados y además de esto se pagan una serie de 34 bonifica­ciones, lo que convierte a los funcionarios de la enti­dad en unos acumulado­res de riqueza a costa de un país pobre. A la vez que se usa a las hidroeléctricas para premiar a operadores políticos.

Con la aplicación de la Ley de Transparencia, la opi­nión pública se había ente­rado en su momento de los ridículos conceptos de pago en varias instituciones esta­tales y más alevosamente en las binacionales. A 7 años de la promulgación de la nor­mativa, sigue el festín.

Con maniobras, como las realizadas en las planillas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que retacea la publicación de los pagos, dispersando en su portal los diferentes conceptos de remuneraciones, un com­pendio realizado por nues­tro equipo de investigación pudo constatar que se sigue con el festín a costa de las carencias de la ciudadanía.

Además del salario básico, el cual se paga de acuerdo a una escala salarial por cada categoría, existe una lista de 34 beneficios extras que van contra la economía de cualquier empresa o insti­tución. (Ver infografía).

En la EBY hay dos tipos de antigüedades, una denomi­nada “antigüedad en la enti­dad” y otra “afín”, que es el traslado a cargo de la bina­cional de los años de servi­cio en otros lugares.

La antigüedad en la EBY estipula un 2% adicional al salario básico y se paga mensualmente, por ende, el monto varía y hace que las cifras se disparen, y por mencionar un ejemplo, hace que una sola persona en un año llegue a cobrar G. 120.000.000, cifra que resulta escandalosa, pues este concepto es inexistente en el sector privado.

La antigüedad “afín” o “bonificación por servicios prestados en otras empre­sas” es un concepto más que exclusivo de la EBY y equi­vale al 1% del salario base, que por los niveles de ingre­sos figuran pagos de hasta G. 55 millones en un año.

El “adicional por dedica­ción funcional”, otro 15% sumado al salario básico. Son beneficiarios aque­llos funcionarios “que lo ameriten por su responsa­bilidad”, dice en el regla­mento de la EBY, y tam­bién lo percibirán aquellos que “deban cumplir hora­rios más extensos”. Sin embargo, existe en el lis­tado de beneficios el pago por horas extras.

GUARDIA PASIVA

En Yacyretá pagan por estar disponible para tra­bajar. Guardia pasiva, es un beneficio adicional que para el personal debe estar en línea siempre, para cual­quier llamado, por este sen­cillo hecho un funcionario de la EBY puede llegar a ganar hasta G. 51.000.000 anualmente.

El otro es de “ayuda soli­daria”, que en la bina­cional no explicaron en qué consiste. Unos pocos funcionarios cobraron el año pasado, pero apa­recen cobros de hasta G. 20.000.000 en un año.

Otra bonificación desta­cada es la de gratificación adicional que se paga a los funcionarios que están en la central. También pagan un adicional por semana no calendari­zada, según explicaron es la “modalidad de tra­bajo en equipo” durante todo el año. Trabajar por turnos rotativos es un objeto de remuneración adicional que asciende en algunos casos a hasta G. 121.000.000.

Dejanos tu comentario