No contentos con los altísimos salarios, en setiembre del año pasado, desentendidos de la crisis económica en el país, en la EBY se ocupaban de resoluciones para ganar más y más, ajustando cobros por traslados en el marco “de sus funciones”. La planilla anual muestra 34 conceptos de remuneraciones complementarias en la binacional.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Viendo los amigos, recomendados, parientes, hurreros, artistas, maquilladoras, fotógrafas que cobran G. 14 millones, G. 16 millones, G. 20 millones, G. 30 millones o más en un mes, podemos afirmar que en Yacyretá se pagan remuneraciones de “oro”. Y por arriba de estos adherentes, en su mayoría operadores de poca monta, existe un selecto grupo de funcionarios cuyos ingresos tocan el cielo.
La planilla anual arroja ingresos de altos funcionarios que superan los G. 1.000 millones y llegan a los G. 1.500 millones.
En el resumen de pagos del 2020 de Yacyretá aparecen 34 conceptos de remuneraciones complementarias al salario básico, como gratificación adicional, dedicación funcional, subsidios por nacimiento, fallecimiento, reembolso por capacitación y varios más (ver infografía). Entre estos, figura el pago Remuneración CE N° 19.304/20, actualizado en setiembre del 2020 por el Comité Ejecutivo de la binacional y que hasta ahora resultaba un misterio.
La Nación accedió a la Resolución 19304/20 que aparece como un concepto de pago de G. 18.375.000 en los recibos de sueldos de 19 altos funcionarios de Yacyretá. Los firmantes de esta resolución son obviamente los directores de ambas márgenes de la binacional, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea.
En el documento también aparece la firma de los secretarios del Comité Ejecutivo en su momento, el cuestionado promotor de las compras fallidas de insumos de Salud Raúl Silva Bustos, en el lado paraguayo, y Germán Luis Noguera, lado argentino.
La resolución de esta compensación es para un “reajuste” del monto aplicado al pago de traslado a personal superior en el marco de sus funciones, vigente desde el 1/09/2020 y fue ratificado el 16/10/2020 vía Resolución N° 19320/20.
Gracias a esta resolución de compensación especial extra de G. 18.375.000, es que los ingresos de los miembros del consejo de lado paraguayo orillan los G. 90 millones en un mes, mientras que los del director Duarte Frutos superan los G. 100 millones, según pudo constatarse en los recibos de sueldos filtrados.
Así también, parte de los cercanos al director Duarte Frutos como Alejandro Takahashi, jefe administrativo; Óscar Ovelar, secretario general; Armín Diez Pérez, director administrativo, entre otros, aparecen en el listado de beneficiarios del pago a través de la citada resolución que alcanza a 19 personas.
Al parecer hubo mucho movimiento, ya que en la planilla anual de pagos se registran cobros de entre G. 73.500.000 hasta G. 178.500.000 por cada alto funcionario, a excepción de Raúl Silva, quien figura haber percibido G. 9.800.000; sin embargo, es uno de los firmantes del documento que habilita esta compensación.