Nicanor Duarte Frutos creó una nueva área en Yacyretá solamente para contratar a la cantante Diana Barboza.

La cantante y guitarrista Diana Beatriz Barboza Zayas, hija del compositor Agustín Barboza y de la también cantante Francisca Zayas, más conocida como Yvera, es una de las nuevas contratadas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante la pandemia.

Barboza ingresó a la entidad el 1 de octubre del 2020 y según la planilla de salarios de Yacyretá percibe un salario de G. 13.650.000, y gracias a las bonificaciones adicionales en enero de este año, su remuneración ascendió a G. 14.929.890, dato que consta en el recibo de salarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo me presenté y solicité trabajo”, señaló Diana Barboza como explicación a cómo logró ingresar en la binacional. Agregó que ella era funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero que fue echada sin un sumario administrativo previo; así también, señaló que era consejera del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), pero que no fue reelecta. “Me quedé sin trabajo en los dos lugares y con muchísimas deudas”, sostuvo.

Mencionó que para su contratación se comunicó directamente con el director de la entidad, Nicanor Duarte Frutos. “Le conté mi situación al señor Nicanor, y me dijo, nosotros justamente te vamos a necesitar por tu currículum”, expresó.

Liquidación de haberes de Diana Barboza. Foto: Gentileza

Mirá también: Jugosas bonificaciones en la EBY, gracias a resolución de Nicanor

La contratación directa de Barboza no es lo único importante de esta cuestión, lo más llamativo es que se creó el Área de Promoción Cultural, exclusivamente para contratar a la cantante. “Yo me presenté porque ellos no tenían ningún puesto, siempre apoyaron los eventos culturales, pero no tenían ningún área de promoción cultural”, indicó.

Sobre la función que cumple este departamento, Barboza mencionó que tras 7 meses del funcionamiento de esta área, solo han podido hacer “proyecciones de planificación estratégica”, programas radiales y que no ha podido realizar más debido a la pandemia.

“Mi sueño es que se fortalezca la soberanía cultural, que se apoye a artistas, estudiantes, que se hagan capacitaciones educativas, que se conozca nuestra música y nuestra danza”, señaló Barboza sobre las supuestas funciones que se realizarán en el departamento. “Darle la oportunidad a todo paraguayo que necesite de una mano para hacer un disco”, remarcó.

Afirmó que aún no se ha determinado qué cantidad de recursos de la entidad se destinará a este nuevo departamento, dado que por la pandemia los fondos están limitados. Es decir, se creó un nuevo departamento, se contrató a una nueva funcionaria que no ha podido ejecutar sus funciones, pero que de todas formas cobra su salario.

“Yo agradezco muchísimo esta oportunidad de trabajo que se me está brindando y pienso que estoy capacitada para ese puesto y para otros más”, afirmó la cantante tratando de justificar su contratación en la binacional. “Toda mi vida me pasé estudiando, hablo 7 idiomas y canto en 14, tengo títulos universitarios y 35 años de carrera en el área cultural”, agregó.

Este caso sirve para demostrar nuevamente cómo se manejan los recursos en Yacyretá, donde se contrata a nuevos funcionarios en plena pandemia y donde incluso se toman la libertad de crear nuevos cargos.

Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá. Foto: Archivo

Te puede interesar: Contraloría debe ejercer competencia de intervenir en binacionales, dice ex ministro

Dejanos tu comentario