El titular de la EBY atacó al senador Blas Llano en el marco de sus declaraciones sobre el uso de los fondos sociales para el combate al covid-19 y este respondió que Duarte Frutos es el menos indicado para realizar cuestionamientos ya que afronta una denuncia que incluye hasta desacato de orden judicial por no proveer información al periodista del Grupo Nación.

El senador del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, respondió a las acusaciones que el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, realizó en su contra en el marco de las declaraciones sobre el uso de los fondos de la bina­cional para el combate del covid-19, a su salida del Pala­cio de López. El legislador anunció que pedirá que la Contraloría General de la República (CGR) audite los gastos sociales del ex presi­dente de la República en la hidroeléctrica.

“Pregunten sobre los pedi­dos de Llano, de Víctor Ríos, proyectos para salud y edu­cación, nombramientos, pedidos de Silva, Florentín, Luis Yd, opositor con apoyo permanente de Yacyretá”, comentó Nicanor a su salida de la casa de gobierno. Tras estas declaraciones Llano respondió que en realidad lo que hace Duarte Frutos es despreciar totalmente a aquellos gobiernos munici­pales que no son de su par­tido político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Demanda por desacato presentada ante el Poder Judicial.

“Demuestra que la cúpula gubernativa está más perdida que vaca en el hipódromo, eso es lo que demuestra real­mente las declaraciones que dieron hoy, tratan de justifi­car lo injustificable, tratan de justificar su ineficiencia, su ineficacia y encima de eso le escuché al que cree que es aún presidente de la República, cuando en realidad es direc­tor de la EBY”, expresó Llano.

De esta forma el legislador respondió a los ataques de Nicanor que se mostró bas­tante ofuscado durante su declaración ante la prensa. “Creo que este momento no es para polarizar, no es para promover enfrentamientos estériles, golpe bajo entre el oficialismo y la oposición sino por el contrario, unir los esfuerzos, crear una inteli­gencia colectiva para defen­der la vida”, había dicho Duarte Frutos, sin embargo, él fue el que inició embis­tiendo a otros políticos del Senado y las municipalida­des de la oposición.

“El director de la EBY es un chantajista y un extorsiona­dor”, dijo Llano. Para el polí­tico liberal, Duarte se “cree dueño, amo y señor de la EBY y no lo es, porque está sujeto a controles”. Indicó que está sometido a fiscalizaciones del Congreso, de la CGR, de la Fiscalía General del Estado, de los medios de comunica­ción y en definitiva de cual­quier ciudadano.

En este sentido, el senador liberal recordó el amparo judicial que Yacyretá per­dió ante el Grupo Nación al no querer entregar sus datos sobre los gastos sociales como publicidad y propaganda que inten­taba guardar celosamente bajo siete llaves. “Apenas cuando un medio de comu­nicación, en este caso La Nación, intenta solicitar vía informe en base a leyes vigentes, leyes que garan­tizan la transparencia y el libre acceso a la informa­ción pública, se escuda en la famosa excusa de que las binacionales no pueden dar informes, que esto que lo otro”, dijo Llano.

Hay que destacar que Duarte Frutos no cumplió como debe la resolución de la jueza Alice González quien el pasado 12 de marzo le ordenó proveer la infor­mación solicitada por el periodista de investigación de este medio, Jhojhanni Vega, en el plazo de 10 días. Por esta razón hoy afronta una denuncia de desacato de una orden judicial que el comunicador presentó el pasado 16 de abril.

MINNA SE DESENTIENDE DE CONVENIO CON LA EBY

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

La cartera firmó convenio con la EBY durante la administración de Nicanor Duarte Frutos, sin embargo, sostiene que no recibió dinero de la binacional. Hasta ahora no respondió en qué consis­tió exactamente este acuerdo con la hidroeléctrica y cuáles son los recursos con los que se benefi­ció la institución.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) no respondió hasta el momento al pedido de información pública que realizó el Grupo Nación sobre el acuerdo de cooperación interinstitucio­nal que firmó con Yacyretá en julio del 2019. La transparencia requiere conocer las rendiciones de cuentas de estos acuerdos que se promocionan con bombos y platillos.

Respuesta del Minna al pedido de información sobre aportes recibidos de la EBY.

El pedido de información que vence esta semana se realizó luego de que la cartera a cargo de Teresa Martínez asegurara que no recibió dinero alguno de parte de la hidroeléctrica, aunque en el propio listado de la EBY aparezca la institución como una de las instituciones beneficiarias de los bonos sociales en el marco del financiamiento del programa Abrazos que lleva adelante el Minna.

“Entre los años 2018 y 2020 no se recibió ningún tipo de transferencias o aportes monetarios en el presupuesto del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia por parte de las binacionales (Itaipú o Entidad Binacional Yacyretá)”, reza el escrito del Minna firmado por el técnico del departamento de presupuesto, Jorge Ferreira.

Dejanos tu comentario