La empresa de los Zuccolillo evadió un pedido de informe proveniente de los Estados Unidos y protegió las oscuras movidas de dinero del extinto titular de la Conmebol. El presidente de banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, yerno del difunto fundador de Abc Color, Aldo Zuccolillo, invocó el secreto bancario para no proveer los datos a un abogado norteamericano.
Mediante un tímido comunicado de este miércoles el banco Atlas había sostenido que en todo momento estaban colaborando con la investigación del caso de desvío de fondos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); sin embargo, en setiembre del 2016 le negaron información a Ben O’Neil, del prestigioso buffet de abogados Quinn Emanuel en Washington DC. El norteamericano remitió una nota dirigida al señor Miguel Ángel Zaldívar Silvera, presidente del banco Atlas, para tener más datos.
Extraña respuesta de Zaldívar, conociendo el negocio de su difunto suegro don Aldo Zuccolillo, quien se declaraba un periodista más por mediatizar grandes casos relacionados a la corrupción.
“Estimado señor Zaldívar: Quinn Emanuel Urquhart está asesorando a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con respecto a las acusaciones emitidas por la oficina del Procurador de los Estados Unidos, del distrito Este de Nueva York. En el transcurso de la investigación, hemos encontrado información indicando que su institución tiene información concerniente a la investigación. Por favor, llámeme en el número arriba para discutir más detalles”, reza la nota dirigida al yerno de Aldo Zuccolillo.
Sin embargo, el 13 de setiembre del mismo año, el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, respondió que “el banco Atlas está limitado por el secreto bancario y por esa restricción no puede proveer ninguna información que está solicitando en representación de la Conmebol, con respecto a las operaciones de nuestros clientes. Nosotros solamente podemos proveer dicha información cuando viene de una autoridad competente en el marco de la investigación”. Desacreditó la solicitud del profesional estadounidense, quien solo pedía una colaboración para continuar con las pesquisas del sonado caso.
Con esto queda claro que el presidente del banco no quiso colaborar en las investigaciones del caso, a pesar de que ahora la entidad intente convencer de lo contrario. Banco Atlas está sindicado como parte del esquema montado por Leoz y Zuccolillo para desviar los fondos del fútbol sudamericano, que incluso eran invertidos en inmuebles que eran vendidos de vuelta a través de Inmobiliaria del Este, otra empresa de la familia Zuccolillo.
DESVÍO
El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señaló el año pasado que ya se recuperaron en total US$ 53 millones que pertenecían a la organización deportiva y que estaban en las cuentas de Nicolás Leoz. De este monto, un total de US$ 16 millones se encontraban en bancos nacionales entre los que se encontraba el banco Atlas. El dinero fue restituido por las hijas del ex titular de la Conmebol.
Asimismo, en mayo del 2017, a través de un espacio reservado, Domínguez aseguró que “durante más de 30 años hubo un saqueo criminal al fútbol sudamericano. Aldo Zuccolillo, amigo de infancia y socio comercial de Nicolás Leoz, guardó silencio. Ante las reformas que transparentan y profesionalizan la gestión del fútbol, ha publicado más de 60 noticias que desvían, con falsedades y silencios ominosos, odiosos, repugnantes, el conocimiento de aquella dolosa realidad de décadas. Es curioso porque Zuccolillo es parte de la trama de la corrupción”.
Igualmente, en aquella oportunidad el titular de la Conmebol dijo que la construcción del predio de la organización realizada a través de la Constructora Atlas se hizo de forma irregular. “La inexistencia de registros contables en Conmebol (habitual indicio de maquinación de fraude) no permite determinar si fueron efectuados todos los procedimientos de licitación o concurso de precios para la adjudicación. Tampoco conocemos el precio que se ha pagado por esta”, manifestó.
Finalmente, este miércoles los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera se constituyeron en la sede central del banco Atlas, ubicada en el barrio Villamorra de Asunción, para retirar documentaciones que hacen al proceso, luego de recibir una nueva denuncia de la Conmebol.