Antonia Beatriz López, esposa del precandidato a intendente de Abaí, Carlos Vázquez, recibió G. 22,5 millones para compra de medicamentos por parte de Yacyretá. Es directora de escuela y había sido sumariada anteriormente por proteger a “planilleros”. En sus redes sociales se la ve en varios mítines políticos e incluso aparece en fotos con la primera dama.

La directora del Centro de Educación Básica para Personas Jóve­nes y Adultas N° 6-21 y cate­drática del Colegio Nacional San Valentín es presidenta de la Junta Departamen­tal de Caazapá y está casada con el precandidato a inten­dente y concejal municipal de Abaí, Carlos Vázquez. Anto­nia Beatriz López recibió G. 22,5 millones por parte de Yacyretá durante la pan­demia para adquisición de medicamentos para aten­ción médica en los distritos de Caazapá, San Juan, Avaí y Tabaí.

Antonia López, concejala departamental, con la primera dama, Silvana López.FOTO:FACEBOOK

En setiembre del 2018, había sido sumariada por el Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC), debido a que se sospe­chaba que protegía a docen­tes planilleros. De acuerdo con los antecedentes del caso, la docente y concejala actuaba de manera cómplice para blanquear, principal­mente, a los políticos de su zona con cargos de concejales que tenían a su vez un rubro docente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del total de 21 beneficiarios del listado facilitado por la EBY en su portal web, López es la persona que se alzó con la cantidad más alta, supe­rando ampliamente al resto de beneficiarios que en pro­medio recibieron solo G. 2 millones. Según el detalle de lo recogido, fue dirigido para 500 personas.

Esto último levanta nueva­mente las sospechas de que se estén usando los recur­sos de la binacional para promover figuras políticas con fines proselitistas. En este sentido, otro dato lla­mativo es que la directora también aparece en varios eventos políticos del movi­miento Compromiso Repu­blicano al cual pertenece. Entre los líderes destaca­dos del mencionado movi­miento se encuentra el dipu­tado Miguel Cuevas.

Captura de pantalla de la web de la EBY donde se observa el beneficio de la concejala departamental.

También hay que resaltar que en sus redes sociales se la ve relacionada con grandes diri­gentes políticos, pero destaca entre todas las imágenes las fotos que tiene con el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, y con la pri­mera dama, Silvana López Moreira.

No sería la primera vez que la EBY financia a operado­res políticos ya que reciente­mente se dio el caso de que el precandidato a intendente de Carmen del Paraná por el movimiento Actitud Repu­blicana, Rubén Viveros, tam­bién fue favorecido con G. 15 millones de los bonos socia­les de la hidroeléctrica que deben ir destinados a familias vulnerables.

Asimismo, hace pocas sema­nas atrás este medio detectó que Priscila Elizabeth Col­mán García, hija de la precan­didata a concejala de Pirayú, Rocío García, por el movi­miento Compromiso Repu­blicano, también había sido beneficiada con el pago de su carrera universitaria de Medicina en una universidad privada mediante las ayudas sociales que da la EBY a las personas más carenciadas.

El concejal municipal y candidato a intendente Carlos Vázquez en compañía de la edil departamental Antonia López.

Todos estos datos son una muestra del manejo discre­cional que tiene el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a la hora de repartir jugosas cantidades de dinero a políticos. Al respecto, hay que recordar que tras haber perdido el amparo contra el Grupo Nación, Yacyretá tuvo que liberar los listados de sus gastos sociales que anterior­mente estaban guardados bajo siete llaves por el ex pre­sidente de la República.

Gracias a esto, ahora se cono­cen los nombres de los bene­ficiarios de estos millonarios aportes, sin embargo, aún no se ha proveído la totalidad de ellos y tampoco se ha facili­tado las rendiciones de cuen­tas de los mismos.

Dejanos tu comentario