Antonia Beatriz López, esposa del precandidato a intendente de Abaí, Carlos Vázquez, recibió G. 22,5 millones para compra de medicamentos por parte de Yacyretá. Es directora de escuela y había sido sumariada anteriormente por proteger a “planilleros”. En sus redes sociales se la ve en varios mítines políticos e incluso aparece en fotos con la primera dama.
La directora del Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N° 6-21 y catedrática del Colegio Nacional San Valentín es presidenta de la Junta Departamental de Caazapá y está casada con el precandidato a intendente y concejal municipal de Abaí, Carlos Vázquez. Antonia Beatriz López recibió G. 22,5 millones por parte de Yacyretá durante la pandemia para adquisición de medicamentos para atención médica en los distritos de Caazapá, San Juan, Avaí y Tabaí.
En setiembre del 2018, había sido sumariada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), debido a que se sospechaba que protegía a docentes planilleros. De acuerdo con los antecedentes del caso, la docente y concejala actuaba de manera cómplice para blanquear, principalmente, a los políticos de su zona con cargos de concejales que tenían a su vez un rubro docente.
Del total de 21 beneficiarios del listado facilitado por la EBY en su portal web, López es la persona que se alzó con la cantidad más alta, superando ampliamente al resto de beneficiarios que en promedio recibieron solo G. 2 millones. Según el detalle de lo recogido, fue dirigido para 500 personas.
Esto último levanta nuevamente las sospechas de que se estén usando los recursos de la binacional para promover figuras políticas con fines proselitistas. En este sentido, otro dato llamativo es que la directora también aparece en varios eventos políticos del movimiento Compromiso Republicano al cual pertenece. Entre los líderes destacados del mencionado movimiento se encuentra el diputado Miguel Cuevas.
También hay que resaltar que en sus redes sociales se la ve relacionada con grandes dirigentes políticos, pero destaca entre todas las imágenes las fotos que tiene con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con la primera dama, Silvana López Moreira.
No sería la primera vez que la EBY financia a operadores políticos ya que recientemente se dio el caso de que el precandidato a intendente de Carmen del Paraná por el movimiento Actitud Republicana, Rubén Viveros, también fue favorecido con G. 15 millones de los bonos sociales de la hidroeléctrica que deben ir destinados a familias vulnerables.
Asimismo, hace pocas semanas atrás este medio detectó que Priscila Elizabeth Colmán García, hija de la precandidata a concejala de Pirayú, Rocío García, por el movimiento Compromiso Republicano, también había sido beneficiada con el pago de su carrera universitaria de Medicina en una universidad privada mediante las ayudas sociales que da la EBY a las personas más carenciadas.
Todos estos datos son una muestra del manejo discrecional que tiene el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a la hora de repartir jugosas cantidades de dinero a políticos. Al respecto, hay que recordar que tras haber perdido el amparo contra el Grupo Nación, Yacyretá tuvo que liberar los listados de sus gastos sociales que anteriormente estaban guardados bajo siete llaves por el ex presidente de la República.
Gracias a esto, ahora se conocen los nombres de los beneficiarios de estos millonarios aportes, sin embargo, aún no se ha proveído la totalidad de ellos y tampoco se ha facilitado las rendiciones de cuentas de los mismos.