En la lista publicada en la página de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre los beneficiarios de ayudas sociales aparece el precandidato a intendente de Carmen del Paraná por el movimiento Actitud Republicana, Rubén Viveros. Fue favorecido con G. 15 millones por ser parte supuestamente de familias vulnerables.

El precandidato a intendente de Car­men del Paraná, Rubén Viveros, figura como uno de los beneficiados de los bonos sociales que entregó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para personas en situación de vulnerabilidad. Según la planilla publicada en el portal de la hidroeléc­trica, este recibió la suma de G. 15 millones para las fami­lias vulnerables del distrito de Carmen del Paraná.

Viveros es dueño de su pro­pia posada en Carmen del Paraná, denominada El Rancho y él mismo también afirma ser dirigente social. Entre sus promesas de cam­paña está justamente recupe­rar 50 hectáreas de espacios verdes de la zona que fue­ron expropiadas por la EBY para venderlas nuevamente a inversionistas del sector gas­tronómico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Captura de pantalla de la web de la EBY donde figura la entrega de los G. 15 millones para el precandidato.

Un dato llamativo es que en las redes sociales del precan­didato se puede ver cómo usa los programas sociales de la Binacional para impulsar su campaña política. Como muestra de esto, el pasado 23 de setiembre posteó que acompañó la distribución de semillas a pequeños produc­tores del distrito de Carmen del Paraná, en las compa­ñías de Caraguata y Tupasy Potrero y resaltó la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Igualmente, otra cosa inte­resante del caso es que el número de cédula con el que aparece Rubén Viveros en la planilla de la EBY, en reali­dad no le corresponde, ya que es de Jorge Luis Pereira

Tabárez, quien es candidato a concejal por el mismo movi­miento que Viveros. Consul­tado sobre esto, el precandi­dato a intendente argumentó que es un error, pero confesó que el verdadero dueño del número de documento es un conocido suyo. También cabe destacar que Pereira y Vive­ros son amigos en Facebook.

En las redes sociales se ve cómo el candidato usa los programas de la EBY para impulsar su figura política.FOTO:FACEBOOK

“Yo soy relocalizado de la isla Ybycuí y fui dirigente social durante 22 años y siem­pre cada fin de año, se nos entrega un paquete de bonos para la distribución a fami­lias vulnerables”, respondió Viveros al ser consultado sobre estos bonos que reci­bió. Alegó que él se encarga de redistribuirlos a las per­sonas de menores recursos.

Aseguró que envió las rendi­ciones de cuentas correspon­dientes a estas entregas a la propia EBY. Al respecto hay que recordar que tras haber perdido el amparo contra el Grupo Nación, el equipo de Nicanor Duarte Frutos, titu­lar de Yacyretá, no ha facili­tado las rendiciones de cuen­tas correspondientes a sus gastos sociales.

MÁS POLÍTICOS BENEFICIADOS

Hay que resaltar que entre los agraciados con los bonos sociales de la EBY también aparece la precandidata a concejal suplente por el movi­miento Actitud Republicana, Lucía Encina Cabrera, que recibió G. 200 mil en el marco del Programa Tekoporã.

Finalmente, de acuerdo con la misma descripción de los bonos sociales que se encuen­tra en la web de Yacyretá “el concepto de la ayuda econó­mica corresponde, a la entrega de bonos de G. 100.000 para personas en situación de vul­nerabilidad, dentro del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyretá, de modo a mitigar el impacto econó­mico causado por la pande­mia covid-19 en el año 2020”. Entre los referentes de “Acti­tud Republicana” están el diputado Colym Soroka y el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens.

Dejanos tu comentario