Siguen saltando nombres de los recomendados del Frente Guasu (FG) que fueron beneficiados con grandes ampliaciones salariales, luego de que esta bancada del Senado pactara con el presidente Óscar “Cachito” Salomón para que sea titular del Legislativo. Los aumentos se dieron en medio de la pandemia.
Desde asesores hasta directores y jefes de despacho de la bancada del Frente Guasu (FG) fueron beneficiados con los aumentos salariales que otorgó el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón. El listado de cientos de funcionarios que se filtró sigue dando de qué hablar, ya que continúan saltando nombres de allegados a la concertación de partidos de izquierda que recibieron grandes incrementos.
Encabezando la lista de allegados al FG que fueron beneficiados con los aumentos se encuentra la directora de bancada, María Mercedes Canese Antúnez, quien pasó a recibir G. 14,7 millones, cuando que hasta el año pasado tenía un salario de G. 11,8 millones. Ella fue viceministra de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Lugo.
Además, recibe un sueldo de G. 1,7 millones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública, en febrero percibió G. 22,3 millones en total con ambos ingresos. Junto con esta funcionaria en el listado también está Susana Beatriz Monges de Philipp, jefa de despacho del senador Jorge Querey (FG); recibió un aumento de G. 2,5 millones. Su sueldo hasta el año pasado era de G. 8,5 millones y pasó a G. 11 millones, que sumado a sus bonificaciones da como resultado unos ingresos de G. 13,2 millones mensuales.
Igualmente, otro de los favorecidos por el FG con la suba de sueldo fue Inosencio Palacios, asesor de la bancada del FG y ex viceministro de Hacienda. Aumentó su salario en G. 2,2 millones, pasando de ganar G. 11,5 millones a G. 13,7 millones. Continuando con el listado, la jefa de despacho del senador Hugo Richer (FG) fue favorecida con una suba de G. 2 millones, lo que elevó su sueldo de G. 4,6 millones a G. 6,8 millones.
Asimismo, Lea Schwartzman Muñoz, quien tiene el cargo de jefa de la bancada del Frente Guasu, aparece también como beneficiaria del aumentazo, logrando un incremento salarial de G. 2 millones, que eleva su sueldo en el Congreso Nacional a G. 6 millones que se suman a los G. 1,2 millones que recibe en Senadores, donde está comisionada.
Al igual que en los casos anteriores, Carmen Soledad Pereira González, jefa de despacho del senador Sixto Pereira y comisionada a la Cámara Alta desde el Congreso, también logró obtener un incremento salarial de G. 2 millones, consiguiendo alcanzar un salario de G. 5,5 millones mensuales. Otro de los colaboradores de Pereira beneficiado es su encargado de secretaría de despacho, Aldo Daniel Arrúa Zimmberliz, quien subió su salario a G. 5,5 millones tras recibir un aumento de G. 2 millones.
Otro funcionario más beneficiado es el coordinador de la bancada del Frente Guasu, Rolando Núñez Escobar, cuyo salario aumentó en G. 1,8 millones, por lo que ahora percibe G. 13,5 millones mensuales. También el director jurídico de la bancada del FG, Cristian Martínez Escalante, infló su sueldo a G. 13,5 millones gracias al incremento de G. 1,5 millones que recibió en plena pandemia.
Como en los casos anteriores, otro colaborador agraciado es el jefe de despacho del senador Carlos Filizzola, que recibió una ampliación de G. 1,2 millones en su sueldo de G. 4,8 millones, mediante esto ahora cobra mensualmente la suma de G. 6 millones. De la misma manera, Benjamín Miguel Heisecke Duarte, encargado de secretaría de despacho de la senadora Esperanza Martínez, recibió una suba de G. 1,2 millones y ahora cobra G. 12,7 millones.
Por último, el director en Técnica Legislativa de la bancada del Frente Guasu, Édgar Raúl Segovia Centurión, obtuvo un aumento en su sueldo de G. 800 mil de su salario anterior de G. 13,9 millones, con lo que ahora cobra G. 14,7 millones mensuales.