Lobby y fuertes presiones generaron inesperado cambio de firma subcontratada inicialmente en obra de la Costanera Norte, y el caso se suma a seguidilla de sospechosas maniobras de la administración de Arnoldo Wiens.
Nuevamente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es blanco de sospecha al conocerse el extraño cambio de la firma subcontratada para las obras de refulado del parque lineal de la Costanera Norte. Esta vez acomodaron a una empresa con sombríos antecedentes para que reemplazara a otra firma que ya venía ejecutando los trabajos desde el año pasado.
Se trata de la empresa Signature SRL, de los representantes legales Norman Hellmers y Paul Hellmers dos Santos, que reemplazó en febrero a Panchita G en los trabajos de refulado del río Paraguay. No se explica por qué la firma Ginsa SA, que fue contratada para esta megaobra, decidió de repente terminar con el trabajo que venía desarrollando junto a Panchita G y colocar en su lugar a Signature SRL. Sin embargo, informaciones manejadas hablan de que hubo una fuerte presión desde la cartera de Obras.
Una regulada en los pagos habría obligado a Ginsa a desprenderse de Panchita G, de hecho la orden de arriba apuntaba al cambio para reacomodar a la subcontratista amiga y así ejecutar sin obstáculos el contrato.
Cabe recordar que no sería la primera vez que la administración de Arnoldo Wiens se ve envuelta en un caso similar, ya que meses atrás saltó el caso del puente peatonal de estilo ñandutí encargado a la empresa Engineering SA, que fue sobrefacturado y adjudicado a dicha firma mediante un intenso lobby dentro de Obras Públicas a favor de la empresa.
En esta ocasión pasó algo similar ya que Signature SRL consiguió hacerse con el resto de los trabajos que quedan para el refulado del río en el marco de la obra de la segunda etapa del parque lineal, que se adjudicó por G. 82.400 millones (US$ 12 millones) en setiembre del año pasado.
En este caso es incluso peor, ya que el representante legal, Paul Hellmers, fue imputado el año pasado por el Ministerio Público debido a que su firma perjudicó el medio ambiente mientras construía la obra del megacasino en la isla San Francisco de la ciudad de Limpio.
De acuerdo con los antecedentes de este hecho, la agente fiscal Lisa Martínez Amarilla había iniciado la investigación contra Paul Norman Hellmers, de la empresa Signature SRL, por dañar de forma severa al ambiente. Los técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público comprobaron que con la extracción de arena para las obras que se estaba realizando en la zona estaban dañando severamente la fauna y flora del islote.
También hay que destacar que ya en febrero del año 2016 un equipo de investigación periodística de este medio había constatado que Signature SRL operaba sin licencia ambiental ni permiso de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Sin embargo, la firma estuvo operando con normalidad y sin ningún control de parte de la Prefectura General Naval, entidad encargada de ejercer el papel de policía fluvial.
Además de todo esto, llama poderosamente la atención que Signature se presente en su portal de internet como la empresa con la mayor cantidad de dragas del Paraguay y aun así no se haya adjudicado de forma directa en ningún llamado a licitación –al menos en los últimos años–, según lo confirma la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Finalmente, el diario La Nación logró constatar también en investigaciones anteriores que desde el 2007 dicha empresa estuvo operando sin estar inscripta a la Flota Mercante Nacional y sin poseer la habilitación de la Dirección General de Marina Mercante, como lo establece el Decreto 1994/14, creado con base en la Ley 167/93.