Después de una serie de retaceos en el pago, dejan a la empresa Panchita G fuera de los trabajos del dragado del río Paraguay en el marco de las obras del llamado a “Licitación Pública Nacional para la Construcción y Equipamiento del Parque Lineal, Segunda Etapa”. Se manejan fuertes indicios de que una vez más se realizó lobby en el MOPC y mediante leales de la administración de Arnoldo Wiens ubicaron en el camino a la firma Signature SRL, cuyos representantes legales son Norman Hellmers y Paul Hellmers dos Santos.

Este último fue imputado por la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público el pasado mes de noviembre del 2020 por la violación de normas ambientales, tras una investigación que llevó a cabo la Fiscalía sobre las obras que se realizaron para un megacasino en la zona de la isla San Francisco, ubicada sobre el río Paraguay en la ciudad de Limpio.

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Paul Hellmers fue imputado por el Ministerio Público por daño al medioambiente en el marco del megacasino que se construía en Limpio. Foto: Gentileza.

Según los datos del caso, la agente fiscal Lisa Martínez Amarilla inició el proceso contra Paul Norman Hellmers dos Santos, de la empresa Signature SRL, por dañar de forma severa al ambiente. Los técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público constataron que la extracción de arena para las obras se estaba realizando en un islote, que poseía su propio ecosistema rico en vida vegetal y animal.

Hay que resaltar que ya en febrero del 2016 el equipo de investigación de La Nación había descubierto que Signature SRL operaba sin licencia ambiental ni permiso de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Sin embargo, la firma estuvo operando con normalidad y sin ningún control de parte de la Prefectura General Naval, entidad encargada de ejercer el papel de policía fluvial.

Ahora nuevamente salta a la palestra esta empresa, ya que fue subcontratada por la firma Ginsa SA para los trabajos de dragado del parque lineal en su segunda etapa, a pesar de que anteriormente estas labores la llevaba a cabo la empresa Panchita G.

Panchita G estuvo operando desde junio del 2019 hasta febrero de este año en el dragado y súbitamente fueron notificados del cambio. Llama la atención la repentina modificación debido a que Ginsa ni siquiera estaba cumpliendo en fecha con los pagos debido a que, según se maneja, en el MOPC iban dosificando los pagos para reubicar al favorito, en este caso Signature SRL.

Además, teniendo en cuenta los malos antecedentes de Signature SRL, no se explica por qué el súbito cambio por una empresa como esta y de la noche a la mañana. Otro dato llamativo es que la empresa de refulados Signature se presenta en su página web como la firma con mayor cantidad de dragas y mayor capacidad de producción del país. No obstante, la misma no aparece como adjudicada directa en ningún llamado a licitación –al menos en los últimos años–, según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Asimismo, desde el 2007 hasta el 2016 estuvo operando sin estar inscripta a la Flota Mercante Nacional y sin poseer la habilitación de la Dirección General de Marina Mercante, tal como estipula el decreto 1.994/14, creado en base a la Ley 167/93. A pesar de no haber cumplido con estas exigencias, llamativamente la Prefectura General Naval concedió la matriculación a la draga de Signature.

Parque lineal II

La empresa Ginsa SA es la encargada de la construcción de la segunda etapa del parque lineal de la Costanera II de Asunción, que se adjudicó por G. 82.400 millones (US$ 12 millones), en setiembre del año pasado. La cartera de Estado había pagado un anticipo de G. 4.120 millones (US$ 600 mil) a Ginsa, la ganadora de la licitación. Además del refulado, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este año se avanzaría en gran medida con los puentes de hormigón armado.

El parque lineal II es una obra con la que Asunción ganará 10 hectáreas de espacio. El mismo contempla tres componentes principales: el primero que es un parque lineal Costero, más un componente que es para la Armada Nacional (zona del puente Héroes del Chaco) y otro para rampa de embarcaciones.

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