En diciembre del 2020, en plena pandemia, el MOPC abrió la canilla para pagar hasta G. 26.000 millones (US$ 3,7 millones, aproximadamente) por el servicio de control de combustible de su flota. Hace dos años terminó el servicio de la última empresa proveedora. El consorcio ganador se presentó solo a este llamado; es decir, no tuvo competencia. Desde la cartera no supieron explicar de dónde salió la idea de hacer esta licitación ya contando con un software para el efecto.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, adjudicó G. 26.000 millones (US$ 3,7 millones, aproximadamente) a la firma Sentinan Paraguay por la “contratación de servicios de desarrollo e implementación de sistema de gestión de flota de vehículos, equipos y maquinarias”. Llama la atención que ya hace dos años dejó de funcionar el sistema y al software anterior simplemente se lo dejó morir.
Se podría decir, incluso, que se dejó de controlar, pero que ahora, por algún motivo desconocido, se volvió de urgencia impostergable para Wiens y equipo. En este sentido, cabe destacar que la empresa Celullar SA firmó el último contrato para este tipo de servicios en diciembre del 2016 por un monto total de G. 1.445 millones; asimismo, en el 2015 fue adjudicada con G. 166.800.000 en el marco de la licitación por concurso de ofertas para la contratación de servicios para rastreo satelital de vehículos.
En aquella oportunidad quien proveyó el sistema de gestión (control de flota y sistema playero) fue HBS SRL, que ganó también en el 2015 la licitación para el sistema de gestión e identificación de flota y administración de combustible por G. 785 millones. Las dos empresas mencionadas cuentan con experiencia en la materia, mientas que Sentinan Paraguay no ha ganado ninguna otra licitación, según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La inversión en estos contratos para implementar todo el sistema, desde octubre del 2015 hasta agosto del 2018 (casi 3 años), fue de 2.314.887.000 (US$ 333.000 dólares aproximadamente). Estos montos fueron superados ampliamente con el último llamado que tiene hasta G. 26 mil millones para ejecutar, ya que fue realizado mediante un contrato abierto y con un plazo de ejecución de 24 meses.
El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, justificó que no se haya vuelto a licitar el servicio de control de móviles de la cartera en los últimos dos años debido a que no se contaba con un presupuesto asignado para el efecto. Recién el año pasado, durante la pandemia contaron con el monto que fue adjudicado en diciembre y abrieron la canilla para gastar hasta 10 veces más.
“Este nos va a decir cuántos litros consumen los vehículos”, expresó el funcionario. Acotó que desde el Legislativo hay un constante cuestionamiento por el alto consumo de combustible desde el MOPC y que para paliar esta subjetividad es instalado el software.
Sorprende la nueva licitación porque la actual administración a cargo de Arnoldo Wiens dejó de utilizar el sistema de gestión y también había dejado de seguir el plan trazado para modernizar las estaciones de consumo propio ubicadas en los distritos del MOPC, distribuidas a lo largo del país.
En cuanto al sistema de rastreo, según fuentes del entorno, el MOPC simplemente dejó de alimentar al mismo, dejando vencer y sin renovar los contratos de rastreo satelital (GPS) y el de control de consumo de maquinarias, además de dejar de utilizar el sistema de gestión (radio frecuencia) implementado en Asunción y San Lorenzo.
Los responsables de esto fueron la máxima autoridad de la institución obviamente y en forma adicional el director de Bienes y Suministros del MOPC, Darío Morán, quien estaba a cargo de administrar el sistema de gestión que venía siendo implementado con éxito. Morán es una persona muy ligada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que es hermano de Ricardo Morán, administrador y representante legal de la empresa de Abdo, la proveedora de asfalto Aldia y Createc.