El MOPC adjudicó G. 26 mil millones a un consorcio para desarrollar un software de monitoreo de flota de vehículos, durante plena pandemia. La cartera apuró el llamado e incluso ya pagó un anticipo de G. 3.380 millones.
A pesar de que hace cuatro años no se licitaba el servicio, en plena pandemia el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, decidió licitar nuevamente un llamado de “Contratación de servicios de desarrollo e implementación de sistema de gestión de flota de vehículos, equipos y maquinarias”, mediante la modalidad de contrato abierto por un máximo de G. 26 mil millones (US$ 3,7 millones, aproximadamente).
El llamado que se hizo de forma abreviada por subasta electrónica incluye el desarrollo del software para el control del consumo de combustible de los distintos vehículos del ente, algo bastante extraño teniendo en cuenta que ya en el mercado se venden estos sistemas y no es necesario crearlos desde cero. Para explicar esto desde la cartera afirmaron que es debido a que hay máquinas muy viejas que no tienen forma de medir el combustible.
Otro punto cuestionable es que siendo un servicio ya existente hace bastante años en nuestro país, solamente se haya presentado un oferente, que además es desconocido en el rubro. El consorcio Sentinan Paraguay conformado por las empresas URBIS SA y Grupo Emprendimientos del Sur SA no ha ganado otra licitación. De hecho la firma Grupo Emprendimientos del Sur SA tampoco ha ganado ningún llamado, según los datos del portal de Contrataciones Públicas.
El nombre del representante legal del consorcio adjudicado es Eduardo Tischler, quien también representa a Orion Group, la misma empresa que le vendió los “coquitos de oro” a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuando Camilo Soares era ministro. Igualmente, Tischler aparece como uno de los accionistas de la empresa Empo Limitada, encargada de explotar el vertedero de Cateura en Asunción.
Entre los datos llamativos se remarca el hecho de que el Consorcio Sentinan Paraguay ya cobró G. 3.380 millones el pasado 18 de enero del 2021. Según la nota de justificación del anticipo, este se respalda en la necesidad de importación de infraestructura estratégica para la implementación de los trabajos (hardware) a ser integrados con el software desarrollado.
“Parte de ese hardware debe ser importado y los tiempos de importación del exterior en plena pandemia obliga realizarlos en la brevedad posible, puesto que el tiempo de llegada de los mismos se encuentra dificultada”, reza la nota. Igualmente, hay que destacar que todo el operativo de este llamado se realizó en un tiempo récord, solo pasaron 14 días entre la apertura de ofertas y la firma de contrato.
En la misma nota mencionan también el contrato abierto por parte del MOPC admitiendo que no tienen idea de la cantidad de móviles que se verán afectados por el sistema de control. “No se conoce con exactitud la cantidad total de vehículos en los cuales serán instalados los servicios de gestión de la flota, ya que las mismas serán indicadas conforme a la orden de servicios emanada por la Dirección de Bienes y Suministros”, según el escrito.
No se volvió a licitar por falta de presupuesto
El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, justificó que no se haya vuelto a licitar el servicio de control de móviles de la cartera en los últimos dos años debido a que no se contaba con un presupuesto asignado para el efecto. Recién el año pasado, durante la pandemia contaron con el monto que fue adjudicado en diciembre.
”Este nos va a decir cuántos litros consumen los vehículos”, expresó el funcionario. Acotó que desde el Legislativo hay un constante cuestionamiento por el alto consumo de combustible desde el MOPC y que para paliar esta subjetividad es instalado el software.Con respecto al elevado costo del servicio, Velázquez afirmó que se trata de la totalidad de la flota de vehículos de la cartera cuyo número no supo precisar, además refirió que el desarrollo del sistema se debe a que hay maquinarias muy antiguas que no cuentan con un sistema computarizado para medir el consumo del combustible por lo que requerirán una adecuación del software para que también puedan ser medidos.
Al ser interrogado sobre la justificación para el llamado, es decir, dónde surge la idea de esta adquisición, el viceministro tampoco fue muy claro sobre el departamento que originó el llamado ni si existe efectivamente un análisis previo para argumentar la contratación de tan elevado sistema de gestión de flota de vehículos, equipos y maquinarias.”Nada se compra sin justificación. Eso está en algún lado, nadie hace un llamado sin justificación”, mencionó Velázquez, sin embargo, no pudo proveer del documento que respalde esto. Igualmente, confesó que no hay ningún estudio al respecto.