A través de su cuenta de Twitter la hidroeléctrica a cargo de Nicanor Duarte Frutos publicita su pestaña de acceso a la información pública alojada en su web, mientras recurre a una apelación para no dar los datos de sus gastos en publicidad y gastos sociales, tras haber perdido la demanda con el Grupo Nación. La jueza le dio un plazo de 10 días hábiles para brindar las rendiciones de cuentas.

Luego de que perdiera el caso contra el Grupo Nación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), administrada por Nicanor Duarte Frutos, pretende ins­talar en la opinión pública que tiene una gestión trans­parente, mientras mantiene en secreto las rendiciones de cuentas de sus gastos en ayuda social y publicidad. Su argu­mento de que todo lo que se le requirió estaba en la web de la binacional no pudo convencer a la jueza y ahora el ex presi­dente de la República quiere persuadir a la ciudadanía.

“Cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública, la EBY brinda a la ciudadanía todos los datos necesarios con respecto a las inversiones realizadas. Ingresando a la página web http://eby.gov.py y haciendo click en la pestaña Trans­parencia”, reza el tuit de la hidroeléctrica publicado este jueves en compañía de un video donde se muestra una pequeña grabación donde se explica cómo consultar los datos parciales que allí se encuentran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Yacyretá estamos orgu­llosos de contar con la página más detallada en lo que res­pecta al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública e instamos a los ciudadanos a acceder y comprobar todas las inver­siones sociales que realiza la entidad para el fortaleci­miento y el progreso de nues­tro pueblo”, expresa la voz en off durante el audiovisual.

Apelación que presentó Duarte Frutos para no rendir cuentas y scrim del Twitter que viralizó como maniobra de transparencia.

Con esto Nicanor pretende instalar una imagen de trans­parencia, mientras a la par plantea una apelación a lo resuelto por la jueza Alice de Lorenzi, quien salió a favor del Grupo Nación en el amparo presentado por el periodista Jhojhanni Vega, por la nega­tiva de la EBY a proveer infor­mación sobre sus gastos.

Cabe recordar que hasta el momento, Duarte Frutos no cumplió con la provisión de información requerida en los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública. Incluso después de la disposición de la magistrada Alice González de Lorenzi, la EBY continuó sin publicar los gastos de publicidad y trans­ferencias sociales sin la ren­dición de cuentas ni los deta­lles solicitados hace más de cinco meses atrás.

Lo que hizo el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, es retacear la información que subió al portal institucional para intentar confundir a la ciudadanía ante el incumplimiento de la provisión de datos con los detalles en tiempo y forma, claramente establecidos en la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública. Esta estra­tegia también fue usada por el ex presidente de la República, antes de perder la demanda, para intentar inclinar la balanza a su favor con el discurso de que “todo estaba en la web”.

En la práctica no existe la provisión ni divulgación de las rendiciones de cuentas que solicitó el periodista para conocer el destino final de los millonarios recursos y la forma en que se ejecu­taron. Se pidió también los nombres de los responsables de la entidad u organismo que recibió el importe, dato que tampoco está en la web. La remisión debía hacerse al correo del periodista Jho­jhanni Vega, pero la EBY también obvió esto.

El pasado viernes 12 de marzo, el Juzgado emplazó por un periodo de 10 días hábiles a las autoridades de Yacyretá a proveer la infor­mación sobre el listado de pagos en concepto de publi­cidad, eventos y propaganda, al igual que las rendiciones de cuentas de las transfe­rencias económicas realiza­das a organizaciones socia­les, gubernamentales y no gubernamentales durante los años 2019 y 2020.

Dejanos tu comentario