La campaña proselitista realizada en la localidad de Alberdi con una ambulancia del IPS, por parte del pre candidato afín a la senadora Lilian Samaniego, desnuda el lado más miserable de la política. El propio presidente de la previsional admite que la senadora es una de las que “acercan necesidades”; así también, documentos indican que se desvió el destino del móvil que apareció en la comunidad del mediático candidato.

El nuevo vehículo de emergencia sanitaria presentado por Víctor Vázquez como un gran logro de su gestión ni siquiera debía estar en la ciudad de Alberdi, pues según la Resolución 101/2020 del 9 de diciembre del año pasado, esta y otras ambulancias fueron asigna­das como “urgencias impos­tergables” para otras locali­dades del interior del país.

Las innumerables denun­cias realizadas en contra de Lilian Samaniego, acusada de influir en decisiones de todo tipo al interior del IPS, mues­tran a las claras que el caso de la ambulancia enviada a la localidad de Alberdi es parte de la gran subordinación en la que hoy está sumido el IPS a la polémica senadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las nuevas ambulancias en principio estaban des­tinadas a las localidades de Hohenau, San Pedro del Ycuamandiyú, Ayolas, Hernandarias, Concepción, Curuguaty, Pilar, Pedro Juan Caballero y Caaguazú.

Víctor “Churri” Vázquez, candidato de Lilian Samaniego, posando feliz con la ambulancia del IPS que “consiguió” para su comunidad.

SE JACTÓ EN REDES SOCIALES

En Alberdi, Víctor “Churri” Vázquez, con el apoyo de la cuestionada Lilian Sama­niego, hizo proselitismo con la donación de una ambulan­cia del Instituto de Previsión Social (IPS) en la ciudad y las publicaciones en redes socia­les dan a entender que “Chu­rri” intervino en la obtención.

A pesar de la necesidad, el hecho generó repulsa por tratarse de un abierto uso de recursos del IPS para realizar proselitismo, y Federico Cen­turión, actual intendente, calificó como indignante la acción del precandidato Váz­quez, muy cercano a Lilian Samaniego.

ABUSO DE BIENES DEL ESTADO

“Desde que empezó esta situación política, yo creo que la senadora Lilian Samaniego está abusando de los recursos del Estado, no solamente en el tema de la ambulancia, sino que ellos están dando crédi­tos agrícolas en casas parti­culares de Alberdi, y también están trabajando con maqui­narias de Obras Públicas, presionando a funcionarios de las instituciones públicas a hacer política partidaria a beneficio de unos cuantos”, agregó Centurión.

Las denuncias en contra de Samaniego también pro­vienen desde el interior del IPS. El doctor Edilberto Rivarola, de la asociación de médicos de la institución, dijo que “Lilian Samaniego es la dueña del IPS, es como Stroessner quien nunca se fue del Paraguay, Lilian Sama­niego, bioquímica del IPS, nunca se fue. Nosotros somos los propietarios del IPS. Acá se tiene que cambiar la carta orgánica, se debe cambiar la gobernanza, no tiene por qué el gobernante de turno hacerse del IPS o esto no aca­bará nunca”.

UBICÓ A SU OPERADORA COMO JEFA DE AMBULANCIAS

En el mes de agosto del año pasado, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, había desig­nado a la funcionaria María Venus Cañete como jefa del Departamento de Ambulan­cias de la sede central.

Esta medida fue repudiada por los gremios médicos de la previsional y denuncia­ron que Cañete no contaría con un título profesional y llegó a ocupar el cargo por ser una operadora política de varias autoridades del actual gobierno y muy bien promo­cionada al lado de Samaniego, según fotografías que circu­laron en su momento en redes sociales.

El uso de una ambulancia del IPS con fines políticos y su arribo a una localidad que el propio Andrés Gube­tich no designó muestran la manera en que Lilian Sama­niego influye en importan­tes decisiones del IPS, consi­derando que el precandidato Víctor Vázquez responde políticamente a la senadora colorada.

“QUIERE FORTALECER LA INSTITUCIÓN”

Embretado por la prensa, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, ensayó una respuesta en la que intentó generalizar las llamadas que recibe; sin embargo, confirmó más que la parlamentaria se entro­mete en asuntos de la previsional y realiza pedidos de recursos.

Sobre la consulta de la participación de Samaniego en el IPS, el pre­sidente respondió que hace llegar las necesidades de las comunida­des del interior del país.

Ante la insistencia de periodistas sobre la activa participación de la parlamentaria dentro del IPS, Gubetich dijo: “Y porque quiere forta­lecer, como cualquier otro parlamentario, fortalecer a la institución y romper ciertas limitaciones como esta que estamos debatiendo acá”.

El titular de la previsional expresó que a diario recibe llamadas de varios senadores para informarle de las necesidades que tienen sus comunidades.

Con respecto a la influencia que ejerce la senadora Lilian Samaniego en la institución, Gubetich generalizó la situación expresando que “jamás le he cerrado las puertas a ninguna autoridad nacional, al contrario, le hemos abierto las puertas a las autoridades nacionales y al ciudadano común también”.

Ante el cuestionamiento del claro ejemplo de la intervención de Lilian Samaniego por el caso de la ambulancia con la que realizaron proselitismo en la ciudad de Alberdi, Gubetich respondió que en el mes de febrero fueron entregadas nuevas unidades al interior del país y estaba en desconocimiento del motivo por el cual Víctor Váz­quez la utilizó como parte de su campaña política. “¿Se sacó foto?, yo no sé cuál es el pecado de eso”, respondió Gubetich.

Dejanos tu comentario