La campaña proselitista realizada en la localidad de Alberdi con una ambulancia del IPS, por parte del pre candidato afín a la senadora Lilian Samaniego, desnuda el lado más miserable de la política. El propio presidente de la previsional admite que la senadora es una de las que “acercan necesidades”; así también, documentos indican que se desvió el destino del móvil que apareció en la comunidad del mediático candidato.
El nuevo vehículo de emergencia sanitaria presentado por Víctor Vázquez como un gran logro de su gestión ni siquiera debía estar en la ciudad de Alberdi, pues según la Resolución 101/2020 del 9 de diciembre del año pasado, esta y otras ambulancias fueron asignadas como “urgencias impostergables” para otras localidades del interior del país.
Las innumerables denuncias realizadas en contra de Lilian Samaniego, acusada de influir en decisiones de todo tipo al interior del IPS, muestran a las claras que el caso de la ambulancia enviada a la localidad de Alberdi es parte de la gran subordinación en la que hoy está sumido el IPS a la polémica senadora.
Las nuevas ambulancias en principio estaban destinadas a las localidades de Hohenau, San Pedro del Ycuamandiyú, Ayolas, Hernandarias, Concepción, Curuguaty, Pilar, Pedro Juan Caballero y Caaguazú.
SE JACTÓ EN REDES SOCIALES
En Alberdi, Víctor “Churri” Vázquez, con el apoyo de la cuestionada Lilian Samaniego, hizo proselitismo con la donación de una ambulancia del Instituto de Previsión Social (IPS) en la ciudad y las publicaciones en redes sociales dan a entender que “Churri” intervino en la obtención.
A pesar de la necesidad, el hecho generó repulsa por tratarse de un abierto uso de recursos del IPS para realizar proselitismo, y Federico Centurión, actual intendente, calificó como indignante la acción del precandidato Vázquez, muy cercano a Lilian Samaniego.
ABUSO DE BIENES DEL ESTADO
“Desde que empezó esta situación política, yo creo que la senadora Lilian Samaniego está abusando de los recursos del Estado, no solamente en el tema de la ambulancia, sino que ellos están dando créditos agrícolas en casas particulares de Alberdi, y también están trabajando con maquinarias de Obras Públicas, presionando a funcionarios de las instituciones públicas a hacer política partidaria a beneficio de unos cuantos”, agregó Centurión.
Las denuncias en contra de Samaniego también provienen desde el interior del IPS. El doctor Edilberto Rivarola, de la asociación de médicos de la institución, dijo que “Lilian Samaniego es la dueña del IPS, es como Stroessner quien nunca se fue del Paraguay, Lilian Samaniego, bioquímica del IPS, nunca se fue. Nosotros somos los propietarios del IPS. Acá se tiene que cambiar la carta orgánica, se debe cambiar la gobernanza, no tiene por qué el gobernante de turno hacerse del IPS o esto no acabará nunca”.
UBICÓ A SU OPERADORA COMO JEFA DE AMBULANCIAS
En el mes de agosto del año pasado, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, había designado a la funcionaria María Venus Cañete como jefa del Departamento de Ambulancias de la sede central.
Esta medida fue repudiada por los gremios médicos de la previsional y denunciaron que Cañete no contaría con un título profesional y llegó a ocupar el cargo por ser una operadora política de varias autoridades del actual gobierno y muy bien promocionada al lado de Samaniego, según fotografías que circularon en su momento en redes sociales.
El uso de una ambulancia del IPS con fines políticos y su arribo a una localidad que el propio Andrés Gubetich no designó muestran la manera en que Lilian Samaniego influye en importantes decisiones del IPS, considerando que el precandidato Víctor Vázquez responde políticamente a la senadora colorada.
“QUIERE FORTALECER LA INSTITUCIÓN”
Embretado por la prensa, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, ensayó una respuesta en la que intentó generalizar las llamadas que recibe; sin embargo, confirmó más que la parlamentaria se entromete en asuntos de la previsional y realiza pedidos de recursos.
Sobre la consulta de la participación de Samaniego en el IPS, el presidente respondió que hace llegar las necesidades de las comunidades del interior del país.
Ante la insistencia de periodistas sobre la activa participación de la parlamentaria dentro del IPS, Gubetich dijo: “Y porque quiere fortalecer, como cualquier otro parlamentario, fortalecer a la institución y romper ciertas limitaciones como esta que estamos debatiendo acá”.
El titular de la previsional expresó que a diario recibe llamadas de varios senadores para informarle de las necesidades que tienen sus comunidades.
Con respecto a la influencia que ejerce la senadora Lilian Samaniego en la institución, Gubetich generalizó la situación expresando que “jamás le he cerrado las puertas a ninguna autoridad nacional, al contrario, le hemos abierto las puertas a las autoridades nacionales y al ciudadano común también”.
Ante el cuestionamiento del claro ejemplo de la intervención de Lilian Samaniego por el caso de la ambulancia con la que realizaron proselitismo en la ciudad de Alberdi, Gubetich respondió que en el mes de febrero fueron entregadas nuevas unidades al interior del país y estaba en desconocimiento del motivo por el cual Víctor Vázquez la utilizó como parte de su campaña política. “¿Se sacó foto?, yo no sé cuál es el pecado de eso”, respondió Gubetich.