A través de sus colaboradores, Nicanor Duarte Frutos dice que las informaciones solicitadas por La Nación, a través de la Ley de Transparencia, están en la página de la binacional; sin embargo, el director no ha facilitado la rendición de cuentas de los gastos en publicidad ni los contratos o datos de los responsables de todas sus inversiones sociales.

Mediante un des­gastado discurso de que todo se encuentra en el portal de la hidroeléctrica, los aboga­dos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) volvieron a utilizar este argumento para intentar defender la posición de Nicanor Duarte Frutos, de no transparentar sus gastos en publicidad ni ayuda social. Tras la audiencia preliminar se aguarda la resolución del juzgado a favor del pedido de la prensa.

“La información que requiere se encuentra en la página web de la entidad, donde acce­diendo a través del ícono correspondiente se puede acceder a toda la informa­ción, no obstante, lo que ocu­rrió acá es que se planteó un amparo y el amparo se está tramitando, tiene todavía unas diligencias pendien­tes, cumplidas las mismas va a quedar en estado de resolverse y el juzgado se expedirá a través de una sentencia”, expresó el abo­gado Marcelo Codas, repre­sentante de la EBY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ícono al que se refiere el letrado tiene que ver con una pestaña de “acceso a la infor­mación pública” que habilitó la binacional luego de la pre­sión para que se entregue la información realizada desde el Grupo Nación, no obstante, se trata de información muy pobre que reúne datos ambi­guos sobre las ejecuciones de Yacyretá en materia de gastos sociales de unos G. 190.895 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual).

Fueron liberando algunas estadísticas pero son datos generales, no existe la rendi­ción de cuentas en publicidad y transferencias sociales que pidió la prensa. Recordemos que de acuerdo a una inves­tigación llevada adelante por La Nación utilizando como fuente las publicaciones de la EBY desde la era de Duarte Frutos, se constató que más de US$ 70 millones ya fue­ron repartidos por el director desde que asumió el cargo en agosto del 2018, tras la asun­ción del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez.

Por su parte, la audiencia rea­lizada este viernes tuvo por objeto la reproducción de un video que había presentado el Grupo Nación como parte de las pruebas. En el mismo se lo ve a Nicanor evadiendo las consultas de los medios de comunicación sobre el dinero de la hidroeléctrica, mientras intentaba reti­rarse del Palacio de López. Cuando fue increpado por los periodistas el ex presidente rehuyó y menospreció el pedido hecho por la prensa.

“Ya está en la página web, están los números, los pre­cios y los lugares de las obras”, atinó a decir en ese momento. Este audiovisual se presentó en un pendrive y lo que se hizo es labrar un acta dejando constancia de su contenido. “En nuestra opinión la página web con­tiene información suficiente inclusive, mayor a la reque­rida, la posición de nuestra parte en el presente juicio de amparo es que la informa­ción requerida se encuentra alojada en su totalidad en la página web”, recalcó Codas.

El abogado que estuvo en compañía de su colega Sil­via de Vargas en la defensa de la binacional de esta forma se adhirió a la misma perora­ción de Nicanor. Por su parte, el Dr. Raúl Prono, quien actuó en representación de los pedidos realizados por el periodista de investiga­ción Jhojhanni Vega Fiorini, explicó que la misma solici­tud fue realizada a la Itaipú Binacional y que esta enti­dad sí entregó en una semana todo lo solicitado sin ningún contratiempo.

“Se trata de gastos, rendicio­nes o importes, pero como no hubo manera de conse­guir esto de forma directa con la EBY, se presentó un amparo”, mencionó Prono. Recordó además que en un primer momento se evocó al Tratado de Yacyretá para usar como argumento para la negativa de dar información, sin embargo, explicó que la Ley Nº 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública reglamenta una disposición de la Constitu­ción Nacional, que está por encima de la norma supra­nacional.

Finalmente, tras esta audien­cia, se espera la sentencia a favor del pedido que se hace desde el Grupo Nación para conocer el uso de los recursos de la binacional que fue negado por Duarte Frutos. La jueza del caso es Alice de Lorenzi. “Esperamos que la próxima semana ya tengamos una reso­lución”, puntualizó Prono.

Dejanos tu comentario