El director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, sin rendir cuentas de sus gastos en publicidad e inversiones sociales y para confundir a la Justicia libera datos sin los detalles solicitados.
Luego de que este medio realizara constantemente el mismo pedido de acceso a la información pública, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) solo ha esquivado la solicitud para transparentar sus gastos en publicidad y ayuda social, tanto así que se tuvo que recurrir a instancias judiciales para presionar al director del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, para que entregue lo requerido. Sin embargo, este se mantiene firme en su decisión de ocultar los datos.
Hay que recordar que el pasado viernes 12 de febrero, el Grupo Nación presentó un recurso de amparo constitucional ante el Poder Judicial para que la EBY entregue información pública solicitada por el diario La Nación, con respecto a gastos ejecutados para publicidades y gastos sociales. La jueza del caso, Alice de Lorenzi, convocó a las partes para que se ratifiquen en las pruebas que se presentaron.
La cita se desarrollará hoy viernes 25 de febrero, a las 13:00, en el primer piso, secretaría N°3 del segundo turno de la Niñez y la Adolescencia, en el Palacio de Justicia. El recurso judicial fue patrocinado por el Dr. Raúl Prono, asesor jurídico del Grupo Nación, en representación a los pedidos realizados a través de la Ley de Acceso a la Información Pública promovidos por Jhojhanni Vega.
Desde la hidroeléctrica solo han atinado a mostrar un poco de la información requerida por medio de su página web, ya que el día en que el Grupo Nación entregó una nota de intimación a la binacional antes de accionar judicialmente, el equipo de Nicanor habilitó una pestaña de “Acceso a la información pública”, en la que se encuentra parte de lo demandado por el periodista.
Dentro de esta pestaña están datos parciales de gastos hechos por la EBY en educación, agua potable, salud, proyectos productivos, bonos sociales y asistencia a pescadores. No obstante, no está todo lo citado por medio de la Ley Nº 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, ya que no están los contratos con los proveedores o la lista de las personas responsables de los montos, como es el caso de salud, donde solo está los nombres de los hospitales beneficiados.
Lo mismo ocurre en el caso de la categoría de “agua potable”, donde la EBY compartió información sobre los proyectos que financió, el año, la cantidad de sistemas de redes de distribución de agua potable, la zona, inversión y el número de familias, pero no dio a conocer las empresas contratadas para los trabajos, ni los responsables de estas obras. Una clara muestra de cómo intenta evadir por medio de estos pequeños datos, las verdaderas rendiciones de cuentas acerca de sus gastos.
Cabe destacar que luego de que este medio publicara que en el caso del listado de pescadores beneficiados con una inversión de G. 1.088 millones, no se especificaba el monto recibido de forma individual, la EBY agregó el dato. No así en el tema de los bonos sociales, donde no se detalla a qué proyectos fueron destinados.
En este asunto solo se mencionan los montos totales para los departamentos de Itapúa y Misiones, que ascienden a G. 3.998 millones y 4.898 millones, respectivamente. En los gráficos sobre estas inversiones se menciona que el precio de cada bono es de G. 100 mil. El único apartado que podría decirse que es preciso es el caso de “Educación”, en donde se compartió el listado de los beneficiarios de las becas.
Por otro lado, con respecto a los montos ejecutados desde Yacyretá para realizar publicidad a favor de la hidroeléctrica, se desconoce por completo el monto al que ascendería, ya que Nicanor Duarte Frutos no ha revelado nada relacionado a ello, se sospecha que al igual que en el caso de los gastos sociales, los montos podrían ser bastante elevados.
Recordemos que de acuerdo a una investigación llevada adelante por La Nación utilizando como fuente las publicaciones de la EBY desde la era Nicanor, se reveló que más de US$ 70 millones ya fueron repartidos por el director desde que asumió el cargo en agosto del 2018, tras la asunción del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez.