Este domingo, a las 21:00, a través del programa “Tierra de Nadie” el equipo de investigación del Grupo Nación develará cómo es que el expresidente de la República y actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, logró zafar en multitud de ocasiones a los entes contralores para no rendir cuentas sobre el modus operandi que usó para incrementar exponencialmente su patrimonio a través de los cargos públicos que ocupó.

El programa que será emitido hoy por las pantallas del canal GEN expondrá cómo la principal cabeza del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha logrado sortear todos los obstáculos para lograr amasar una enorme fortuna como funcionario público. Tanto así que se ha convertido en una máquina de hacer dinero, según las palabras del excontralor de la República Octavio Airaldi.

Nicanor Duarte Frutos empezó con un patrimonio de G. 780 millones en el año 1999 cuando ingresó a la función pública como ministro de Educación; sin embargo, este monto se elevó hasta la estratósfera en su última declaración jurada del 2018 cuando asumió el cargo de director en la binacional, en la que alegó tener un patrimonio de G. 15.491 millones. Según los cálculos, Duarte Frutos logró incrementar su fortuna en un orden de G. 400 millones por año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se pegaron el lujo de atrasar más de un año obra de nuevas cárceles

“A esta altura siendo director de Yacyretá me imagino que estará multiplicando esa máquina de hacer dinero que él logró en la función pública”, expresó Airaldi en el pequeño adelanto que se compartió en redes sociales de la entrevista que le realizó el equipo de investigación del Grupo Nación al excontralor. Esto deja entrever que probablemente Duarte Frutos volverá a aumentar su capital una vez que culmine su administración en la hidroeléctrica, donde además de ganar mucho dinero para él, lo reparte para sus amigos.

Este último fue constatado mediante investigaciones periodísticas llevadas a cabo por este medio en las que se corroboraron además que metió dentro de la EBY y durante la pandemia del COVID-19 a una veintena de aliados políticos de su movimiento Progresista Colorado.

Entre estos beneficiarios están candidatos a gobernador, senador, concejales y parlamentario del Mercosur. Igualmente, gracias a estas investigaciones se corroboró que más de 300 funcionarios incorporó Nicanor a Yacyretá desde que asumió el cargo.

También dentro del programa se tocará la demanda que tiene La Nación contra Yacyretá por la negativa de Nicanor de facilitar información sobre gastos en publicidad y ayuda social que realizó durante los últimos dos años.

Lea también: MAG dice que chofer iba a lavar el móvil de noche cuando fue pillado

El pedido que fue realizado a través de la Ley de Acceso a la información pública fue denegado con varias excusas por el equipo de Duarte Frutos, por lo que finalmente se recurrió a los tribunales para que el acaudalado político ceda los datos.

Dejanos tu comentario