Este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó la salida de Alejandro Peralta Vierci de la titularidad de la cartera del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). En su reemplazo asumió Juan Manuel Brunetti. Sin embargo, el gabinete que lleva adelante la Agenda Digital se mantiene igual.

Tras la serie de escándalos por direccionamientos y manio­bras en licitaciones del Mitic que fueron publicadas reciente­mente por el diario La Nación, además de la falta de resultados en su gestión, finalmente fue sacado del cargo el ministro Peralta Vierci. Dentro de este conjunto de irregularidades sobresale el caso del millonario proyecto de la red de fibra óptica que lleva ya más de un año de atraso.

Leé también: Precios en las subastas no bajaron por estar “bien fijados”, dicen MEC y Mitic

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quien ahora estará a cargo del MItic es Juan Manuel Brunetti, quien figuraba como precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento denominado Héroes Republicanos. El mismo renunció a disputar la intendencia para dar su apoyo al candidato por el movimiento oficialista Colorado Añetete.

No obstante, todavía queda dentro del ente el equipo de Peralta Vierci que llevó adelante los polémicos casos acusados de direccionamiento y los proyectos atrasados. Este grupo de personas se compone por funcionarios de altos rangos que ganan jugosos salarios, como es el caso del encargado de la unidad ejecutora de proyectos del Mitic, Hugo Tarabini.

Brazos ejecutores

Este último es uno de los brazos ejecutores de las compras de productos de la marca china Huawei. También dentro de los leales a Peralta que aún permanecen dentro del ente está Natalia Cáceres, directora general de Gabinete, quien fue traída desde la extinta Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), que manejaba Peralta Vierci al actual Mitic.

En este esquema ingresan también otros funcionarios del Mitic que también jue­gan papeles fundamentales de decisión como Mariana Ber­gonzi, directora de la Aseso­ría Jurídica del Mitic, y Shirley Reyes, directora de Talento Humano del ministerio, además de Vanessa Napout Fretes, direc­tora de Planificación.

Tampoco hay que olvidar al viceministro Miguel Martin, quien es uno de los grandes defensores de los proyectos irregulares del Mitic, y por supuesto fue la mano derecha de Peralta Vierci. Bajo la autoridad de Martin están a su vez Luis María Riveros, director de Inclu­sión Digital, y Carmen Báez, jefa de Formación de Capital Humano y mano derecha de Martin. A través de este eficiente equipo, desde el viceministerio se liberaron los pagos y se hicieron las con­trataciones.

Hay que recordar también que el ente que estaba a cargo de Alejandro Peralta Vierci gestiona el crédito de US$ 130 millones para la Agenda Digital, de la cual forma parte el programa de internet gratis. Gracias a una investigación periodística se constató que en varios puntos donde debería haber wifi gratuito, el sistema no existe o bien no sirve.

Te puede interesar: Contrataciones anula adjudicación a empresa vinculada a una familia

El Grupo Nación verificó que en varias plazas tanto de Asunción como del Área Metropolitana y del interior del país el problema de la conectividad se mantiene, pese a que ya pasaron varios años de la instalación del proyecto. Igualmente, las compras Huawei fueron parte de los recientes acontecimientos que sacudieron al secretario de Estado.

Nuestro diario había eviden­ciado que el precio oferta­do en una megalicitación de G. 150.820 millones en Mitic resulta ridículo para la competencia real que se debería dar en una subasta a la baja electrónica, donde los precios normalmente se des­ploman hasta un 40% en el pre­cio de los ítems ofertados, cosa que no ocurrió en este caso. De hecho, el llamado para adquisición de tecnología china fue blanco de denuncias de direccionamiento.


Dejanos tu comentario