La Dirección de Contrataciones Públicas canceló la adjudicación de Sinafocal a la empresa Centro de Entrenamiento SA, una de las cuatro firmas relacionadas a un clan por violar la Ley de Compras del Estado.
Luego de que el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) no encontrara problemas con que un grupo de empresas vinculadas entre sí, se presenten de forma simultánea a una licitación y decidiera otorgar el llamado a una de estas firmas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la adjudicación otorgada a una de estas empresas que había sido aprobada por Alfredo Mongelós, titular del ente, y Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.
Se trata del proveedor Centro de Entrenamiento SA, que forma parte de una de las cuatro empresas que fueron denunciadas por estar relacionadas con un mismo clan, encabezado por Fátima Concepción Durand Samudio de Fretes, madre de Alejandro Fretes Durand, quien firmó el último contrato del mencionado centro de formación.
Según la resolución N° 418/21 de la DNCP, firmada por el titular del ente, Pablo Seitz, el pasado 2 de febrero, fueron anuladas las adjudicaciones de los proveedores David Fernando Zavala Bernal y Centro de Entrenamiento SA, debido a que se constató que las protestas contra estas empresas estaban en lo cierto. Asimismo, este documento respalda las publicaciones periodísticas realizadas por La Nación al respecto.
En este sentido, también hay que destacar que Alfredo Mongelós había dicho en un primer momento que las empresas de la familia Durand contaban con varias irregularidades que imposibilitaban que sean adjudicadas en el llamado. Sin embargo, se desdijo y terminó avalando la adjudicación de una de estas empresas de la familia Durand que ya ganaron millones usando esta estrategia.
De acuerdo a la resolución de adjudicación que está firmada por Bacigalupo, la empresa había ganado el contrato por G. 582 millones del llamado para capacitación laboral de G. 13.955 millones. Este proveedor, cuyo representante legal es actualmente Ricardo Landoni Di Tullio, es una de las tantas empresas que usaba la familia Durand para presentarse a las licitaciones de Sinafocal.
Según la mencionada resolución de DNCP, la maniobra de los Durand con el guiño de Sinafocal viola la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, que en su artículo 40, inciso G, reza que no podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación, “los participantes que presenten más de una oferta sobre una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación, presentada a nombre propio o de tercero y que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común”.
Por su parte, la DNCP también señala que la firma Infoservice de David Fernando Zavala, que resultó también adjudicada por G. 826 millones en el marco de la licitación de cursos de capacitación violó la Ley N° 6355/19 de declaración jurada de bienes que en artículo 1°, inciso 4, establece que “los declarantes deberán presentar su declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de recibir los fondos o contraprestación mencionados y en igual término al finalizar la tarea, contrato y/o actividad de cualquier tipo”.
Según la protesta avalada por Contrataciones, al momento de la apertura de sobres, realizado el pasado 25 de agosto del 2020, la firma mencionada estaba incumpliendo la norma ya que las constancias respectivas fueron presentadas en tiempo y forma por todos los oferentes, con excepción de David Fernando Zavala Bernal.
Por otro lado, cabe destacar que además de los Durand, existen otros clanes que replican el modus operandi de presentarse en forma conjunta con diferentes empresas y que al igual que el clan de Fátima resultaron ganadores en la licitación de G. 13.955 millones. Este es el caso de las empresas Integración Sudamericana de Informática, cuya representante legal es Fulvia González de Núñez, e Ideal Solución Integral, cuyo representante legal es Gerardo Darío Núñez, ambos representantes son esposos.
Hay que resaltar que estas firmas también fueron denunciadas durante la realización del llamado ante la DNCP, pero el ente hizo caso omiso a los cuestionamientos, argumentando que no podían intervenir ni expresar parecer alguno durante la etapa de evaluación de ofertas que todavía no acababa.
Tanto la firma Integración Sudamericana de Informática como Ideal Solución Integral ganaron la mencionada licitación, la primera se hizo con el contrato de G. 785 millones y la segunda con G. 557 millones, totalizando G. 1.342 millones para la pareja. Igualmente, durante la realización de esta evaluación se presentó una denuncia anónima ante la DNCP develando el modus operandi de la Sra. Fátima Durand y sus parientes, que vienen ganando licitaciones del Sinafocal hace casi una década.