De acuerdo al informe de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, fechado el 29 de octubre del 2020, el ex presidente del club Olimpia, Marco Trovato, emitió un cheque a favor de la persona sindicada como “gestor” de los amaños de partidos, Édgar Waldemar Troche. Trovato aseguró en varias ocasiones que el cheque era falso.
- POR JORGE TORRES ROMERO
El informe de carácter confidencial elaborado por la Seprelad apunta a Trovato por operaciones sospechosas y por formar parte de un presunto esquema de evasión de impuestos.
El cheque cuya copia aparece en el reporte de la Seprelad fue emitido desde la cuenta número 701586397, cuenta personal de Trovato, a favor de Édgar Waldemar Troche.
Este último era quien gestionaba los favores en los partidos a Trovato y aparece en calidad de testigo protegido en el proceso ante la FIFA.
El cheque que tiene fecha de emisión el 18 de octubre del 2018, figura a nombre de Édgar Troche y fue cobrado en ventanilla el 19 de octubre.
Este cheque se hizo famoso porque el propio Marco Trovato, su entorno e incluso su defensa jurídica, intentaron en varias ocasiones negar su existencia. El caso le valió al ex dirigente de Olimpia una sanción de por vida por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ejercer como dirigente por manipular partidos.
Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA, los documentos que se arrimaron en el marco de la investigación con relación a este cheque fueron pruebas reales y contundentes. Ahora, lo mismo es confirmado por la Seprelad.
La confirmación por parte de la Seprelad de la emisión del cheque desde la cuenta personal de Trovato y del cobro del mismo refuerza lo afirmado por la propia FIFA, el documento es real y es auténtico.
Trovato es señalado como actor principal en un supuesto esquema de evasión
Con la creación de la Fundación Franjeada y su acuerdo con el club Olimpia se comenzaron a mover grandes cantidades de dinero con fines mínimamente de evasión, es lo que concluye el informe secreto de Seprelad al que accedió el programa “La caja negra”.
El análisis documental realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad sobre del movimiento financiero del club Olimpia y la Fundación Franjeada concluye que existen señales de alerta e indicios de evasión y presunto lavado de dinero.
Se verificó la inyección de dinero cuyo origen no encuentra justificación en las documentaciones vinculadas al club Olimpia y a la Fundación Franjeada.
La Fundación Franjeada y la comisión directiva del club Olimpia firmaron un convenio de alianza estratégica para la promoción de las divisiones formativas del club Olimpia.
Así, la fundación se hace cargo de las divisiones formativas del club y toma posesión el 2 de diciembre del 2013. Junto a esto se faculta a la fundación poder administrar los fondos, junto con todos los costos y gastos de jugadores y cuerpo técnico de las divisiones inferiores.
Los reportes de operaciones sospechosas fueron generados por sujetos obligados del sector bancario. Fueron identificados el club Olimpia y la Fundación Franjeada y apuntaron a Marco Trovato Villalba, en su calidad de representante legal de ambas instituciones, como la persona que registra reportes de operaciones sospechosas en calidad de actor principal y su calidad de accionista de la empresa Infinium SA (FastPay) una pasarela de pagos electrónicos utilizada para blanquear parte de los ingresos de Apostala, según el informe confidencial.
Luego de un análisis de inteligencia financiera sobre los balances y declaraciones juradas presentadas por el club Olimpia y la Fundación Franjeada, se encontraron operaciones sospechosas que involucran directamente a la fundación donde se mencionan transferencias de dinero a Canadá, justificadas con actividades propias del club Olimpia, asumidas por la fundación.
Seprelad presume que la fundación realiza paralelamente actividades económicas y financieras fuera de su objeto social con presuntos fines de evasión de impuestos.
SEÑALES DE ALERTA E INDICIOS IDENTIFICADOS
De acuerdo a estos datos, el club Olimpia declara ingresos superiores a sus movimientos de créditos en cuentas habilitadas en el sector financiero. Esta situación permite presumir de una posible financiación externa, presumiblemente de afines al club, socios, otras recaudaciones o recursos propios de la fundación.
En cuanto a la Fundación Franjeada, la misma registra actividades gravadas por valor de US$ 5.300.000 mientras que los créditos registrados en el sistema financiero alcanzan la suma US$ 95 millones, lo que podría representar un indicio de evasión de impuestos, según la Seprelad.
En cuanto al comportamiento impositivo de la fundación, llama la atención la bajísima carga tributaria.