Un reportaje periodís­tico sin fecha, reali­zado por un medio brasileño, vuelve a mencio­nar el caso del envío de reales brasileños desde el Paraguay y busca asociarlo con actividades ilícitas en un intento por des­prestigiar a entidades finan­cieras nacionales. En agosto del año pasado, el ex ministro de Hacienda y actual vicepre­sidente del Fondo Monetario Internacional, Benigno López, aclaró lo referente a este tipo de operaciones financieras y que involucra a cuatro bancos nacionales.

“La exportación de billetes de un país a otro es una acti­vidad usual, lícita, regulada por los organismos financie­ros locales y que autorizan a las empresas bancarias a realizar­las. Esta actividad la realizan varios bancos de plaza y sir­ven para transferir el dinero en efectivo que es utilizado den­tro del comercio paraguayo”, explicó el entonces ministro de Hacienda.

LN se puso en contacto con Carlos Palacios, asesor jurí­dico y director del Banco Basa SA, quien brindó explicaciones para aclarar esta situación que surgió a partir de videos que ya llevan tiempo recorriendo las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que está corriendo es una información absolutamente desactualizada e imprecisa. Para nosotros es un caso ya cerrado el año pasado. Hay cuatro entidades en Paraguay que se dedican a la exportación de reales, pero es un negocio absolutamente legal y super­visado”, manifestó Palacios.

LA EXPLICACIÓN DEL BANCO

La empresa bancaria nacio­nal también emitió un comu­nicado al respecto: “En mayo del año 2019, se daba a cono­cer en Brasil una investigación y denuncia al Banco Paulista de São Paulo por operaciones con la empresa Odebrecht, por pagos de comisiones irregula­res a través de bancos offshore en Bahamas.

“Banco Basa operaba en corresponsalía con varios ban­cos en Brasil en el negocio de exportación de reales, entre ellos con Banco Paulista. En la investigación realizada al Banco Paulista fue mencio­nada la actividad de importa­ción de reales del Paraguay, y fue analizada la congruencia económica del monto impor­tado.

“Luego de un proceso de acla­ración, en el que intervinie­ron autoridades del Gobierno de Paraguay, el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay, ha quedado demostrado que las operaciones de exportación de reales son perfectamente lícitas, reguladas por ambos países y tienen perfecta con­gruencia económica con el gasto en reales de los com­pristas brasileños en Paraguay.

“Es más, en octubre del 2020, el Banco Central del Brasil concluye por unanimidad, de acuerdo al Acta de la Décima Primera Sesión de Juzga­miento del Comité de Deci­sión del Proceso Administra­tivo Sancionador (COPAS), enviar al archivo la investi­gación sobre la congruencia entre estos montos al confir­mar su fundamentación eco­nómica.

“Por tanto, negamos rotunda­mente que el Banco Basa haya sido investigado en esta causa, y enfáticamente ratificamos que el Banco Basa ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo todas y cada una de las dispo­siciones legales, normativas, reglamentarias a las que como entidad bancaria se encuentra obligado”.

COMPRADORES NO DECLARAN SU SALIDA DEL BRASIL

Benigno López también explicó que son operaciones para la cual están habilitados estos bancos locales, opera­ción legal y autorizada por el ordenamiento jurídico para­guayo y que incluso tuvieron que ir al Brasil a aclarar que este tipo de operaciones forma parte de un mecanismo pro­pio del comercio paraguayo y el volumen de dinero que se movía en la frontera no coinci­día con la cantidad de personas que declaraban en Migracio­nes su salida y entrada al Bra­sil desde el Paraguay.

La explicación a esta diferencia es que la mayor parte de quie­nes llegan desde el Brasil a rea­lizar sus compras no declaran en Migraciones, pero son pocos quienes pernoctan en territo­rio paraguayo, por lo que el registro oficial de personas que pasan por la frontera entre ambos países es mucho menor a lo que realmente sucede.

Dejanos tu comentario