En noviembre del año pasado, el Comité de Proceso Administrativo del Banco Central del Brasil (BCB) dio por terminada la investigación sobre los reales remesados desde Paraguay al vecino país. El organismo consideró que no existe irregularidad alguna en la operación conocida como “importación de reales”, por lo que tomaron la decisión, por unanimidad, de archivar la causa.
Ayer en horas de la tarde, el diario digital el Independiente publicó en su cuenta de Twitter un video del noticiero brasileño Jornal da Record del canal siete de San Pablo (Brasil), que hacía referencia a la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el Banco Paulista, con sede en San Pablo, recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (US$ 1,7 billones) de algunos bancos paraguayos, entre ellos el Banco Basa.
Fuentes creíbles del Banco Central Paraguay (BCP), que fueron consultadas ayer, afirmaron que no existe nada nuevo sobre el tema, puesto que se trata de una causa que fue juzgada el año pasado.
En noviembre del 2020, la banca matriz brasileña emitió las resoluciones PE 157095 y PE 157096, las cuales expresamente hacen constar que “no quedó caracterizada la irregularidad ni la ilegalidad de las operaciones de cambio de venta de moneda extranjera realizadas por dichas entidades con instituciones bancarias del exterior en contrapartida a reales en especie recibidos del exterior (importación de reales)”. Y concluye que “al verificar su fundamentación económica, el Comité decidió, por unanimidad, archivar el proceso administrativo”.
En su momento, el Banco Basa había aclarado que las operaciones de venta de reales al Banco Paulista del Brasil son habituales y que, además, otras entidades bancarias locales participaban de estas transacciones que son autorizadas y registradas por el Banco Central del Paraguay.
Las divisas exportadas por Basa y los demás bancos locales al Banco Paulista son producto de operaciones de repatriación de reales al mercado financiero del Brasil. El dinero enviado al Brasil en concepto de repatriación de divisas corresponde, en parte, al dinero que ingresa en comercios de la zona fronteriza, además del comercio de productos electrónicos y bebidas, entre otros.
Desde el 2011, el Banco Central de Brasil autorizó la repatriación de reales de los países vecinos. Entre los años 2014 y 2016 fueron enviados al Brasil unos 6.600 millones de reales, de los cuales el 50% fue operaciones hechas por Basa.