Mediante una nota dirigida a este medio, el Sinafocal dio su versión sobre las millonarias transferencias con las que fueron favorecidas varias centrales de trabajadores. En el extenso texto con coloridos gráficos estadísticos enviado a esta redacción no explicaron el tema central, que son los resultados concernientes a la plata entregada a los sindicalistas que se convirtieron en anfitriones de enseñanzas.
Por Jhojhanni Fiorini
Periodista de Investigación del GN
Un escrito de cerca de 100 páginas con coloridos gráficos y barras de estadísticas, el titular del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, expresó maravillas sobre las transferencias a oenegés mediante el rubro 842 con el que también se benefician varias centrales de trabajadores, hoy día especialistas en organización de cursos. Entre estas se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
Sinafocal cuestionó el titular de tapa del diario, en el que se leía “Repartija Sinafocal: Cursos de decoración para centrales obreras”. Alegó que no existe ningún curso de decoración tal como lo expresa la tapa del periódico. “Lo cual consideramos de manera muy respetuosa debe ser aclarado para de esa manera evitar malas interpretaciones o desinformar a la ciudadanía”, expresó Mongelós en su escrito.
También cuestionó que se mencionase que Sinafocal “transfiere la plata, pero se desentiende de eficacia de capacitaciones”, diciendo que el ente a su cargo cuenta con una Dirección de Supervisión, la cual se encarga estrictamente de la realización de las supervisiones metodológicas y administrativas de los diferentes cursos de formación profesional en todos los niveles. Indicó que llevan a cabo actualizaciones de las mallas curriculares, contenidos programáticos y adecuaciones de las diferentes modalidades de formación profesional.
Asimismo, señaló que la Coordinación de Gestión de Acciones Formativas es la encargada de la revisión de los diferentes proyectos de formación profesional presentados ante el Sinafocal. “Una organización que desea recibir recursos para implementar cursos de formación profesional debe presentar en primer lugar sus documentaciones legales estrictamente delimitadas en el decreto que reglamenta la ley de presupuesto aprobada para cada año”, sostuvo.
En este sentido, Mongelós también afirmó que para salvaguardar los intereses institucionales es solicitada la presentación de una póliza de cumplimiento de contrato del 100% del monto entregado, para así en caso de incumplimiento proceder a la ejecución de la misma. También dijo que las rendiciones de cuentas son presentadas en su totalidad ante la Contraloría General de la República (CGR), tal como lo establecen las reglamentaciones vigentes que rigen la materia.
Finalmente, mencionó que el 2020 ha sido de grandes desafíos para el Sinafocal. “Haber tenido que transformar la formación profesional a tener cursos de formación en línea disponibles de manera gratuita a toda la ciudadanía ha sido un gran avance que nos ha permitido llegar a la casa de miles de compatriotas”.
Sindicalistas sí organizan cursos de decoración
Además, no todas las organizaciones presentaron rendiciones de cuentas a la Contraloría sobre las millonarias transferencias recibidas.
El titular de Sinafocal, Alfredo Mongelós, prefirió omitir en su nota de descargo la problemática principal sobre que son las mismas centrales obreras (parte del órgano rector) las que se benefician con las transferencias para cursos de capacitación. Cada una recibió en promedio G. 400 millones, solo en el 2020. Mongelós incluso intentó desmentir que las centrales hayan hecho alguna capacitación para decoración de eventos diciendo que no existen tales formaciones, cuando figura lo contrario en los papeles proveídos mediante un pedido hecho invocando la Ley de Acceso a la Información Pública.
De hecho, fueron en total tres las centrales de trabajadores que recibieron mucho dinero para realizar cursos de decoración de eventos. En el 2019, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) recibió G. 500 millones para dictar cursos de decoración de eventos, corte y confección, peluquería, elaboración de productos derivados de la leche, panadería y confitería, electricidad domiciliaria, cocina y repostería.
Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el mismo año obtuvo G. 400 millones para cursos de secretariado ejecutivo, decoración de eventos y operación de caja comercial; mientras que la Central General de Trabajadores (CGT) fue beneficiada con otros G. 400 millones para organizar enseñanzas para decoración de eventos, artesanía en cuero, elaboración y comercialización de alimentos, operador básico de computadoras y atención al cliente.
SIN RENDICIONES
Asimismo, en su nota Mongelós dice que “las rendiciones de cuentas son presentadas en su totalidad ante la Contraloría General de la República (CGR) tal como lo establecen las reglamentaciones vigentes que rigen la materia. Sin embargo, consultada sobre este punto, la CGR proveyó los datos sobre las ONG que presentaron sus rendiciones tanto en el 2019 como en el 2020. Entre las que no presentaron sus rendiciones en el último año, está la CUT, que recibió más de G. 400 millones.
Junto con esta organización, en el grupo de las que no han transparentado las transferencias recibidas en la pandemia están Nuevo Amanecer Paraguay, que recibió G. 500 millones; Organización RV 2018, que obtuvo G. 420 millones, y Asociación Paraguay para Todos, que fue favorecida con G. 900 millones. En el caso de las beneficiadas en el 2019 y que no han entregado sus rendiciones, están La Victoria, que obtuvo G. 327 millones, y Los Laureles, que recibió G. 200 millones.