Manejo discrecional de rubros de cursos de capacitación y magistral puenteo a Contrataciones Públicas. Centrales obreras, entre los beneficiarios.

Por Jhojhanni Vega

Periodista de Investigación Grupo Nación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Sistema Nacio­nal de Formación y Capacitación Labo­ral (Sinafocal), a cargo de Alfredo Mongelós, duplicó las transferencias realizadas a organizaciones no guberna­mentales durante el 2020. La institución dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess) otorgó cientos de millones de guaraníes a dife­rentes fundaciones y cen­trales de trabajadores con la venia de la ministra Carla Bacigalupo.

Mediante una clara eva­sión al proceso de Contra­taciones Públicas, Sinafo­cal ha venido realizando una serie de transferencias para financiar cursos de capaci­tación laboral dictados por diferentes oenegés. En el 2020 de hecho se aumentó considerablemente el monto correspondiente a estas transferencias (rubro 842), ya que de los G. 9.259 millo­nes ejecutados en el 2019 se pasó a más de G. 20 mil millones en el 2020.

Convenio de cooperación entre la CUT y Sinafocal firmado por Alfredo Mongelós y Carla Bacigalupo.

Un aumento más que signi­ficativo, sobre todo teniendo en cuenta que por medio de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), solo se llevó a cabo una lici­tación de G. 13.775 millo­nes para cursos de capaci­tación laboral, que hasta la fecha no ha podido ser ejecu­tada debido a las numerosas protestas con las que cuenta la misma. Esto deja entre­ver que se está destinando más dinero por medio de las transferencias, antes que para las licitaciones.

En este sentido cabe destacar que, para las transferencias, el Sinafocal cuenta con un órgano rector conformado precisamente por algu­nos de los beneficiados con estas transferencias como el caso de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que en el 2019 obtuvo un contrato de G. 1.533 millones para desa­rrollar cursos de mecatró­nica para 90 personas en un periodo de 11 meses.

Asimismo, dentro del ente rector también se encuen­tran organizaciones sindi­cales de trabajadores, que al igual que en el caso de la UIP se ven beneficiadas con las millonarias transferencias. De esta forman también, la Central Nacional de Trabaja­dores (CNT) y la Central Uni­taria de Trabajadores (CUT) son favorecidas. La primera obtuvo en el 2019 dos fabu­losos contratos de G. 500 millones y G. 400 millones para cursos de corte y confec­ción, decoración de eventos, peluquería, entre otros que duraron dos meses.

También en el 2020 la CNT ganó el contrato por G. 398 millones para dictar por un periodo de dos meses cursos de capacitación para com­munity manager, habili­dades en ventas, operación básica de computadora y operación de caja comer­cial. Por su parte la CUT en el 2019 consiguió G. 400 millones para dictar cur­sos de decoración de even­tos, secretariado ejecutivo y operación de caja comercial, en los que no se entregaron kits a los alumnos al finali­zar el curso, como se suele hacer en las capacitaciones técnicas llevadas adelante por el Sinafocal mediante Contrataciones Públicas.

Como se mencionó ante­riormente, estas mismas organizaciones que reciben estas millonarias transfe­rencias son las encargadas de aprobar los proyectos que luego son financiados con recursos del Mtess des­tinados para la formación de compatriotas mediante el Sinafocal.

Por su parte, el titular de Sinafocal, Alfredo Mongelós, indicó que efectivamente en el mes de julio pasado cuando se generó un plan de reactivación económica presentaron una nota al Equipo Económico Nacional (ENN) para la utilización de saldo presupuestario que tenía Sinafocal de aporte patro­nal de periodos anteriores y de allí se generó la ampliación presupuestaria que salió por un decreto del Poder Ejecutivo y fue destinado al plan Poguapy Paraguay que tuvo varios pro­yectos de reactivación económica.

“El plan Poguapy tuvo una ampliación de 20 mil millones que era saldo inicial de caja de periodos anteriores que no se había utilizado porque la plata de Sinafocal no es como en las enti­dades públicas que una vez que termina el periodo, eso se ter­mina, sino que la plata que recibe Sinafocal se va acumulando en la caja porque son aportes”, expresó Mongelós.

Sobre los beneficiarios de las transferencias que a su vez conforman el órgano rector, el titular de Sinafocal dijo que “ellos tienen que contratar los instructores y posteriormente Sinafocal lo que hace es supervisar el proceso de formación y controlar las mallas curriculares y los contenidos progra­máticos de esos”. Consultado sobre por qué se realizan los cursos mediante transferencias y no por licitaciones dijo que las transferencias son utilizadas para cursos con alta tec­nología o para capacitaciones que no puedan hacerse por medio de licitaciones.

“Sinafocal no es una institución normal del Estado, justamente los recursos ellos ingresan para que se controle y si ellos quie­ren disponer de los recursos que son de ellos para poder hacer instrucción laboral o para que ellos puedan tener mejoramiento de la calidad de formación porque los costos son pueden dispo­ner y la ley misma le permite”, sostuvo Mongelós.

En este sentido es preciso resaltar que la Ley Nº 1652 que crea el Sinafocal establece en su Artículo 7 que los recursos del mismo se componen de las asignaciones y subvenciones que le asigne el Presupuesto General de la Nación; los ingre­sos provenientes de los gobiernos departamentales y de las municipalidades para financiar planes y programas acordados con los mismos; el aporte de entidades y empresas privadas, como contraprestación de servicios; los aportes provenientes de la cooperación internacional; los legados y donaciones; y, el aporte patronal del 1% (uno por ciento) sobre las remunera­ciones pagadas a los trabajadores de las empresas privadas.

Dejanos tu comentario