El Ministerio de Relaciones se desmarcó del protocolo que inventó el director Nicanor Duarte Frutos de que la solicitud de información sobre publicidad y otros requerida por La Nación debe tramitarse a través de Cancillería. Tajante, la cartera respondió que corresponde a la binacional canalizar el pedido.
- Por Jhojhanni Fiorini
- Periodista de Investigación del GN
Una vez más otra institución deja en evidencia el absurdo argumento de Nicanor Duarte Frutos para no dar la información sobre sus gastos en publicidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sostuvo que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es la única responsable de proveer la información sobre sus transferencias sociales y gastos en propaganda, canalizando la misma por los canales pertinentes.
Hace unos meses el Ministerio de Justicia en calidad de coordinador de la Ley de Acceso a la Información había dictaminado que la administración de Duarte Frutos debe proveer los informes solicitados sobre los millonarios fondos manejados de forma reservada. Unos US$ 70 millones en transferencias sociales realizó la administración actual de la binacional y su director se rehúsa a transparentar la rendición de las mismas. Los gastos en publicidad, eventos, etc. son otros secretos mantenidos muy bien.
Las estadísticas revelan que una treintena de solicitudes de información no fueron respondidas por Duarte Frutos.
La respuesta de Cancillería ahora también contradice completamente lo argumentado por el equipo jurídico de la hidroeléctrica que exigió a este medio a realizar el pedido de información vía MRE. “No es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores autorizar la provisión de información y/o documentos por la EBY, ni realizar labores de control sobre el manejo administrativo, económico, financiero y/o patrimonial de la misma”, reza la respuesta hecha por el director de transparencia de la Cancillería, Norberto González.
Con esto queda claro que el MRE no tiene competencia sobre los datos que guardan relación con los gastos en publicidad que resguarda bajo siete llaves el director de la EBY desde el año pasado cuando este medio solicitó vía acceso a la información pública las rendiciones de cuentas de los gastos en ayuda social y publicidad.
La EBY se había negado a proveer los datos argumentando que se necesita la autorización del lado argentino que debe ser tramitada vía Cancillería.
En este sentido, también hay que destacar que Cancillería sostiene que, en caso de requerirse la autorización de la margen izquierda de la EBY para proceder a la entrega de la información solicitada por este medio, la margen derecha de la EBY, es decir, el lado paraguayo, en su carácter de fuente pública de información deberá canalizar oficialmente, vía nota, dicha solicitud de autorización. Por lo tanto, la responsabilidad de proveer la información nuevamente recae sobre los hombros de Duarte Frutos.
Cabe recordar que la hidroeléctrica se había excusado de proveer los datos argumentando que requería de la autorización de la margen izquierda (Argentina), por lo que el pedido para la intermediación de la solicitud de acceso debía ser hecho a Cancillería, lo que ya fue desmentido por la propia institución. Asimismo, cabe recordar que también el propio Ministerio de Justicia, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, dictaminó que Duarte Frutos debía dar la información.
Vale destacar que la Itaipú Binacional no tuvo problemas en proveer la misma información que le fue requerida a la EBY, lo que no hace más que levantar las sospechas de que están intentando ocultar las rendiciones de cuentas sobre estos gastos por algún motivo mayor. Sobre este punto, Nicanor se defendió meses atrás en conferencia de prensa diciendo que los medios de comunicación no eran contralores, y que era precisamente la Contraloría General de la República (CGR) la que resguardaba las rendiciones de la binacional.
Esto último también fue desmentido por el director de Control de Rendiciones de Cuentas de la CGR que negó que la administración de Duarte Frutos haya entregado alguna vez una rendición de cuentas sobre sus gastos. Incluso descartó que se haya hecho una auditoría a la gestión del político al frente de la binacional.
ATRIBUCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN
El abogado Federico Legal, del Departamento Jurídico de la organización por la transparencia IDEA, indicó que Nicanor Duarte Frutos junto con su equipo jurídico se tomaron atribuciones que no les corresponden. “Están interpretando por sí mismos la vigencia, validez y aplicación de una ley que directamente se le aplica”, expresó refiriéndose a la Ley 5.282 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.
Según el artículo 2, inciso i de la norma, “las comisiones mixtas y las entidades binacionales en las que participe la República del Paraguay. Los representantes, directores y consejeros paraguayos de estas reparticiones públicas deberán garantizar el efectivo ejercicio del derecho de las personas a solicitar y recibir información pública de las mismas”.
El abogado recordó que el equipo jurídico de Nicanor usó como argumento para no proveer la información solicitada, la inconstitucionalidad de la Ley 1167/97 expedida por la Corte Suprema, donde dejó por sentado que, en lo que respecta a la entrega de informaciones y documentaciones, por disposición expresa de los tratados, las documentaciones referentes a la binacionales constituyen patrimonio documental de los Estados parte para el efecto.
“Ellos tomaron un dictamen de la Corte de Suprema que era antes de la actual Ley de Acceso a la Información. Cuando vino la Ley de Transparencia claramente uno de los sujetos obligados es la EBY. Yacyretá por sí misma está diciendo que esta ley no es válida, básicamente ellos con la respuesta que están dando, se están arrogando una competencia que no les corresponde”, sostuvo Legal.