Hay nueva promesa de inaugurar la obra a fines de este mes; mientras, el ministerio le tira el fardo a la Copaco y la Ande para justificar la demora.

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se suscribió el contrato en vista a la nece­sidad de contar en la brevedad posible con la provisión de los equipamientos para el sumi­nistro, instalación y amplia­ción de la red nacional de fibra óptica. De igual manera, en concordancia con la Resolu­ción del MH Nº 176”, señala la observación en la página de Contrataciones Públicas de la licitación de la obra minada de improvisaciones que pos­tergan su terminación.

Según los cálculos que dejan las diferentes adendas fir­madas prorrogando el plazo de entrega de las obras para proteger principalmente de multas a la contratista Celexx SA, hasta ayer el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) llevaba 535 días de retraso en la inauguración de la obra de US$ 12 millones.

“La fibra es de Ande y Copaco y no estaba en condiciones para encender los equipos”, es otra explicación que brindó a nuestro medio el viceminis­tro Miguel Martin.

El viceministro sostuvo que se pasaron cambiando las fibras de ambas empre­sas públicas, ya que estaban dañadas y obsoletas. “Segui­mos cambiando”, subrayó mencionando que llegaron a cambiar el 49% de la fibra de la Ande y Copaco.

Consultado si para adjudi­car un megaproyecto con semejante presupuesto no hicieron un estudio y levan­tamiento de datos de las con­diciones en que se encontraba la fibra, Martin dijo que eso es muy difícil, “hasta que no probás, no sabés”. Adjudicó el 30% del retraso a la fibra obsoleta y un 70% a “facto­res ajenos”, como incendios, tormentas, etc.

ADENDAS

Cuatro convenios de poster­gación de entrega de traba­jos se firmaron en el marco de la licitación blindando de multas al proveedor, que es catalogado como favorito del Mitic.

La última prórroga era hasta setiembre pasado. Sin embargo, el convenio fue firmado dos meses después. Los acuerdos modificatorios son firmados después de los vencimientos de los plazos de entrega, tal es el poder de Celexx SA / Huawei, que van ajustando los plazos con­forme a su necesidad, seña­lan los oferentes que fueron desplazados de manera ver­tical de varias licitaciones de la institución mediante requisitos denunciados como direccionados a favor de la marca china.

Con la cantidad de días atrasados en medio de cul­pas adjudicadas a varios, las multas al 0,1% por semana de retraso ascienden a unos G. 5.500 millones. No obs­tante, para la política de favoritismo que viene apli­cando el Mitic es impensable que este monto se le cargue al proveedor, al que vienen pre­miando con más jugosos con­tratos al punto de que en tres meses de pandemia se alzó con unos G. 260.000 millo­nes en licitaciones.

Martin hizo una nueva pro­mesa. Las obras de la red de fibra óptica serán entregadas a fines de este mes.

MÁS PÉRDIDA

El año y medio perdido detrás de la red de fibra óptica no es el único daño visible en las gestiones del superministerio Mitic.

Los millonarios contratos que adjudicaron junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco de conectividad en las escue­las generaron daños que ori­llan los US$ 10 millones o G. 69.000 millones, solo en dos licitaciones. Las subas­tas con competencias simu­ladas hicieron perder gran­des ahorros al Estado porque los precios no bajaron frente al referencial, como general­mente ocurre, desplomán­dose hasta un 40%.

Las copias del catálogo Huawei para los requisitos técnicos establecidos deja­ron fuera a varios oferen­tes, según se pueden obser­var en protestas levantadas en el portal de Contratacio­nes Públicas.

Los felices ganadores del megaproyecto digital son los representantes de la marca china que gracias a requisitos cerrados monopolizan lici­taciones disparando gana­nacias que en algunos ítems se triplican, según eviden­ció nuestro medio mediante comparativos de valores de importación.

La tomadura de pelo llegó incluso al extremo de postu­lar precios calcados entre ofe­rentes, de modo a beneficiar al favorito en determinados lotes en las subastas.

Dejanos tu comentario