La jefa de investigación del Grupo Nación, Rossana Escobar, conversó este miércoles con Apunto del canal GEN sobre las compras que viene realizando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para adquisición de software y equipamiento informático en donde la marca china Huawei se muestra como la favorita de ambos entes.

“El problema está más bien en el direccionamiento de todas las licitaciones que empezó en el MITIC, y después se fue desarrollando en otras instituciones como el MEC, Petropar y muchas otras. Recordemos que este gobierno tiene como bandera la modernización total del país”, expresó Escobar, aludiendo al megaproyecto de Agenda Digital que lleva adelante el Ejecutivo.

En el marco de este plan existen también imponentes proyectos con enormes presupuestos que se están realizando con licitaciones de equipamientos y software. “La famosa conectividad que el año pasado no pudo darse, los chicos no aprovecharon la pandemia por lo menos para experimentar las clases en el sector público principalmente, porque en el sector privado se desarrolló clases virtuales”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La jefa de investigación del Grupo Nación, Rossana Escobar, conversó con Apunto del canal GEN sobre las compras que viene realizando el MITIC. Foto: Captura de pantalla.

Leé también: Treintena de nuevos consultores, con sueldazos en Mitic durante pandemia

La periodista explicó que coincidentemente toda la compra de equipos, por más de que sean de diferentes instituciones se orientan hacia determinadas especificaciones técnicas relacionadas con Huawei. “Es lo que nosotros empezamos a mirar y nos preguntamos por qué hay tantas denuncias con relación a las compras de la famosa marca china Huawei”, comentó.

En este sentido señaló que los oferentes a través de sus protestas mostraban los catálogos de la marca y evidenciaban como se hacía una suerte de plagio en las licitaciones para del MITIC y del MEC para favorecer a Huawei. “Ahí surge lo que no se puede esclarecer hasta ahora, ni vía Contrataciones Públicas ni a través del MITIC, por qué cierto favoritismo hacia determinadas especificaciones técnicas”, señaló Escobar.

Dijo que el principal problema radica en el costo que representa para el Estado paraguayo este direccionamiento de compras. “Cuando hay menor competencia y mayor direccionamiento, los precios se disparan mucho más. Además de que no están avanzando hasta ahora en absolutamente nada, porque siguen peleando por estas cosas alevosas debido al direccionamiento, otra vez nos sale un dineral”, reveló.

Hay que recordar que en tres meses uno de los representantes de la marca china se adjudicó G. 260.000 millones en licitaciones en medio de protestas de direccionamiento.

Como ejemplo de estas acciones solo basta con ver el comparativo de las subastas que se realizaron en el MITIC y el MEC que son muy similares. Pareciera ser que se les dio el libreto a través de la Unidad Operativa de Contrataciones de cada institución diciéndoles “este es el precio que tienen que cobrar”. En este sentido, coincidentemente siempre son dos los proveedores que están siempre en la puja y los precios muy paralelos, “no hay una competencia real que es lo que se visualiza generalmente en la subasta”, dijo la jefa de investigación del GN quien también señaló que en solo dos licitaciones entre el MEC y el MITIC generaron G. 69.000 millones de perjuicio al Estado a causa de la falsas subastas.

Dependencia

Además, del alto costo que se paga por los insumos informáticos, el gobierno de Mario Abdo Benítez, está sometiendo a las instituciones a aceptar los equipos chinos si o sí. “Si bien el MITIC sale a decir esto es muy verde todavía, no llegamos a la última fase, después pueden entrar otra marca, no es la señal que dan los expertos, ellos dicen que no es así porque se está generando una dependencia de la marca”, recordó Escobar.

Sobre este punto el encargado de la unidad ejecutora de proyectos del MITIC, Hugo Tarabini, mencionó que hay varias marcas líderes a nivel mundial que cumplen con las especificaciones que ellos piden, pero coincidentemente acaparan las licitaciones solo dos representantes de la marca china, después no hay cabida para otros oferentes. De hecho, los otros oferentes dicen que no llegan a esos requisitos, ya que solo los tiene la marca Huawei.

Por otro lado, sobre el precio referencial, las autoridades se mantienen en silencio y no explican porqué no se desploma como suele ocurrir en las subastas. “Es una pena, porque aquí hay muchísimo dinero, demasiado presupuesto, día a día vemos gigantescos proyectos que se están haciendo con miras a la Agenda Digital”, puntualizó la comunicadora.

Te puede interesar: Hospital sin equipamiento y puente de oro de Wiens generan burlas en redes sociales

Dejanos tu comentario