Una verdadera joda que se replica en más instituciones se destapa a medida que se conocen los detalles de cómo cocinaron grandes adjudicaciones con ganancias triplicadas a favor del vendedor de la marca china. Copiatín del catálogo de la marca china, simulacro de subastas y hasta precios calcados entre oferentes.
Por Rossana Escobar M.
rossana.escobar@gruponacion.com.py
La forma en que llevaron adelante la repartija de contratos de compras Huawei en las licitaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) resulta una tomadura de pelo. Se previeron todos los detalles para el direccionamiento en beneficio de la marca china, que hasta aparecen lotes enteros con ofertas de relleno mediante precios idénticos. Lastimosamente estas jugadas hacen perder millones al Estado, que podía ahorrar grandes porcentajes si la competitividad era real en las subastas.
Un comparativo de precios de importación registrados en las estadísticas de importación de la consultora OTIC publicados en un artículo anterior de nuestro medio reveló que el monopolio Huawei triplicó ganancias para los adjudicados, en este caso Celexx SA y Excelsis SA. El gran perdedor es el Estado.
Los requisitos técnicos de imposible cumplimiento según los proveedores que se postularon son apenas una parte del gran festín que armaron con las licitaciones de compra de equipos tecnológicos y conectividad en el MEC y el Mitic.
Hay más detrás de la nula competencia de precios en las dos grandes subastas de ambas carteras, una de G. 46.429 millones en el MEC y G. 150.820 millones en el Mitic, y que hicieron perder unos G. 69.000 millones al Estado. Otras licitaciones vía subasta a la baja electrónica muestran que si hay real puja de precios, las ofertas generan un ahorro de hasta el 40%.
El documento de la subasta del Mitic muestra que hubo copiatín hasta en los precios entre los oferentes. Todo indica que incluso hubo proveedores de relleno.
En el lote 4 desde el ítem 2 al 11 cargaron el mismo precio las firmas Sanri SA y Excelsis SA. Llama la atención tanta coincidencia en los precios de los oferentes, al punto de postularse con cotizaciones calcadas.
Cabe recordar que los brazos ejecutores de estos proyectos son el ingeniero Hugo Tarabini en el Mitic y Alejandro Duarte en el MEC.
AHORA EN PETROPAR
En una licitación de unos G. 10.600 millones de Petropar también para compra de equipos de seguridad y conectividad aplicaron la misma estrategia de nula competencia, pero dividiendo lotes.
Se repite el direccionamiento de las especificaciones técnicas e incluso apareció un proveedor, en este caso TSV del Paraguay, el mismo de las comisarías móviles " de oro” en el Ministerio del Interior en época de Juan Ernesto Villamayor, que ofertó productos calificados como inexistentes para las soluciones que se requieren en la licitación.
En el lote 1 los mejores lances apenas alcanzaron un piso del 5% en relación con el monto referencial de la convocante. Sin embargo, en el lote 2, en donde sí hubo una competencia de precios, los montos ofertados disminuyeron hasta un 40% con respecto al valor estimativo, que es como generalmente se da en las subastas.
Si hubiese existido una competencia de precios real en el lote 1 y si se hubiese mantenido la tendencia de mejorar hasta un 40% los precios, el Estado se hubiese ahorrado en el primer lote G. 3.630 millones.
SUBASTA REAL
Como se puede observar en planilla, en el lote menor de G. 1.600 millones sí realizaron una competencia de precios y se generó una baja del 40% en las ofertas con relación al referencial. Esto evidencia que en la tajada más grande de la licitación hicieron un simulacro de subasta, siguiendo el mismo esquema del MEC y el Mitic.
Celexx es virtual ganadora del lote más grande, así que en pocos días más podría alzarse con otro interesante paquete disparando aún más el volumen de sus adjudicaciones que en 3 meses de pandemia trepó a G. 260.000 millones.