En medio de un centenar de observaciones y protestas por direccionamiento, premian con astronómicos contratos a proveedor atrasado más de un año en la construcción de red de fibra óptica.

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un aplastante domi­nio Huawei emerge con licitaciones dirigidas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic), mientras los exper­tos alertan sobre el riesgo de entregar nuestra soberanía tecnológica a una compañía bloqueada en varios países por sus frondosos antece­dentes de espionaje.

En plena pandemia, en menos de tres meses, ambas carteras adjudicaron G. 260.000 millones en equi­pamientos de tecnología a la firma Celexx SA, represen­tante de Huawei y provee­dor que se convirtió en favo­rito de estas instituciones. La cifra equivale a unos US$ 37 millones al cambio actual y corresponde al proyecto de infraestructura y conectivi­dad para las escuelas.

No hay que olvidar que Celexx SA es la firma que se había adjudicado el contrato de G. 72 mil millones para el “Suministro, instalación y puesta en servicio de equi­pamientos y accesorios para la actualización y ampliación de la red nacional de fibra óptica”, que lleva más de un año de retraso en su termi­nación. El viceministro del Mitic, Miguel Martin, siem­pre tiene un argumento dife­rente las veces que le realiza­mos la consulta de cuándo se entregará la obra.

Serie de adjudicaciones a favor de firma que lleva un año de retraso en la construcción de red de fibra óptica.

El viceministro venía ale­gando que se complicó el tra­bajo y algunos imprevistos como, por ejemplo, maqui­narias que arremetían con­tra columnas y obligaban a subsanar los inconvenien­tes y reiterar tareas, lo que genera retrasos. Hace unos meses, Martin señaló que los incendios y las continuas tor­mentas también generaron problemas de avance.

Volvimos a consultar ayer sobre la terminación de la red de fibra óptica que en teoría iba a ser entregada a fines del 2020, pero Martin refirió que las fiestas pararon un poco las actividades y ahora vuelven a retomar los trabajos.

Pese al incumplimiento, Celexx se favoreció con ace­leradas adjudicaciones, algu­nas de ellas con resoluciones firmadas en un mismo día, el favoritismo generó centenar de observaciones por parte de algunos oferentes, protestas por direccionamiento y hasta saltaron requisitos práctica­mente plagiados del catálogo de la marca china.

Las especificaciones técni­cas se elaboran en el Mitic. En su momento, el respon­sable de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Mitic, Hugo Tarabini, había señalado que varias marcas líderes reúnen los requerimientos estable­cidos en los pliegos; sin embargo, las observaciones y las protestas no coinciden con la versión del ingeniero.

Por su parte, el director administrativo y coordina­dor de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC, Ale­jandro Duarte, había refe­rido que todo se realizó con total transparencia al saltar el volumen de ganancias que en algunos ítems se triplicaba para el proveedor.

Casi todas las licitaciones del 2020, adjudicadas a Celexx, están impugnadas. Hay denuncias de favoritismo en todas ellas.

EN SERIE

Los registros de Contrata­ciones Públicas muestran adjudicaciones en serie al mismo proveedor en licita­ciones del MEC y el Mitic en los últimos meses.

El MEC adjudicó tres licita­ciones por valor de G. 155.271 millones a Celexx en cuestión de días. Dos de las resolucio­nes, por valor de G. 46.348 millones y G. 48.499 millo­nes, tienen fecha de 4 de diciembre del 2020. Mientras que la resolución de adjudica­ción de G. 60.422 millones fue firmada el 2 de diciembre del 2020; es decir, una tras otra.

En el Mitic, la resolución de adjudicación a Celexx fue firmada el 10 de diciembre pasado en el marco de la lici­tación correspondiente al proyecto del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que tiene un paquete de US$ 62 millones para la conectividad de unas 2.000 escuelas.

Los contratos son excesi­vamente elevados que las denuncias hablan hasta de oscuras confabulaciones en la competencia. Las subas­tas realizadas reflejan ofertas con precios similares e igua­les en algunos ítems.

El desplome de precios que se dan en una subasta quedó al margen, principalmente en la licitación de G. 46.429 millones del MEC. Una leve diferencia de G. 51 millones se observa entre las dos mejo­res ofertas. Llama la atención que esta pequeña diferencia no haya despertado el interés del segundo proveedor con precio más competitivo, con­siderando que hay un jugoso contrato en puja.

El precio referencial de G. 46.429 millones apenas tuvo una variación de 0,17%, ya que el valor de adjudicación fue de G. 46.349 millones.

SEPA MÁS

Más contratos

En Petropar también están a punto de adjudicar G. 8.621 millo­nes a la firma Celexx SA. La licitación sigue el mismo esquema que el MEC y el Mitic. La subasta refleja nula competencia de precios y los requisitos de vuelta favorecen a la marca Huawei.

El presidente Denis Lichi hasta reemplazó al gerente informático y ubicó a un leal suyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el marco de la licitación que es para adquisición de sis­temas de seguridad y conectividad.

Al parecer, el anterior gerente Silvio López no facilitaba mucho el proceso y eso detonó en su destitución del cargo que ahora ocupa Pedro Fretes, funcionario comisionado del MAG.

Dejanos tu comentario