El director de Finanzas de la cartera educativa afirmó que sí se tuvieron en cuenta los costos del mercado.
Después de negarse a brindar declaración a nuestro medio, Alejandro Duarte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), remitió un escrito a nuestro medio para sostener que la licitación para “Suministro, instalación y puesta en servicio de infraestructura TIC en instituciones educativas del Paraguay”, adjudicada a la empresa Celexx SA, se realizó con total apego a las normativas relacionadas con Contrataciones Públicas. El llamado daba formidables lucros a la firma, en algunos ítems triplica las ganancias.
“El proceso de adquisición se ha ajustado estrictamente a las normas que regulan las compras públicas”, afirmó el escrito enviado por el director a este medio. En este sentido, el MEC señaló que los precios adjudicados de los bienes cuestionados se encuentran dentro de los márgenes de precios referenciales publicados y que el proceso licitatorio observó absolutamente todas las normas y principios rectores.
Además, Duarte menciona que las especificaciones técnicas de los bienes adquiridos por la cartera de Estado fueron puestas a consideración públicamente con suficiente antelación. “Previo a la convocatoria pública del llamado a licitación, el contenido de la misma fue sometido a un amplio debate en el marco de una audiencia pública”, indica el funcionario del MEC. Sin embargo, los requisitos son calcados al catálogo de la marca china Huawei, hecho que no logran justificar.
Por último, el MEC también sostuvo que se debe tener en cuenta que la adquisición realizada reviste el carácter “plurianual”, lo cual implica una ejecución contractual que afecta a más de un ejercicio fiscal, por lo que, según el director del MEC, la valoración respecto del precio ofertado necesariamente debe considerar variables de mercado, como la fluctuación del dólar e incluso los impactos de la pandemia.