Entre las irregularidades se encuentran denuncias por sobrefacturación, direccionamiento e incluso intentos de estafa contra las instituciones del Estado paraguayo. Se abrieron 85 investigaciones en las compras covid.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas (DNCP) informó que 85 de las 202 licitaciones que se realizaron en lo que va del año, en el marco de las deno­minadas compras covid, tuvie­ron que ser investigadas por la institución debido a alguna protesta o denuncia recibida. Sobrefacturación y direccio­namientos de llamados enca­bezan el ranking de reclamos.

A la par del covid, el virus de la corrupción ganó terreno en el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los datos de Contrataciones Públicas, 62 denuncias fueron ingresadas a través del portal web de la DNCP, mientras que 23 pro­testas fueron procesadas por el ente. Esto deja entrever de manera clara que ni siquiera la pandemia del covid-19 atajó los casos de corrup­ción y amaño de licitaciones, todo lo contrario, los siderales montos que fueron manejados con total discrecionalidad se convirtieron en caldo de cul­tivo para los inescrupulosos.

Pablo Seitz, titular de la DNCP.

En este sentido, es impor­tante resaltar que el 57% de las compras se hizo por vía de la excepción. Por otro lado, la DNCP también informó que un total de 163 solicitudes de informes fueron registra­das por el área jurídica; estas solicitudes se dan cuando la Dirección Jurídica de Contra­taciones le pide explicaciones a la convocante sobre cual­quier tema que concierne a un proceso de licitación. Según las palabras del titular de la DNCP, Pablo Seitz, las denun­cias aumentaron con respecto al año 2019.

No solo en números nomina­les, sino también en porcen­taje respecto al proceso de transparencia, ya que, según el propio Seitz, en el 2020 lle­varon a cabo un trabajo arduo para darle más claridad a los procesos de licitación; sin embargo, esto no hizo que las irregularidades disminuye­ran, lo que evidencia que los intentos de amaños fueron mayores.

Mediante una revisión de las licitaciones que están dentro de este paquete de reclamos se evidenció que reiterada­mente se repiten las protes­tas por intentos de direc­cionamiento de licitaciones mediante pliegos de bases y condiciones (PBC) hechos a medida, así como sobrefactu­ración de precios de produc­tos, usándose las propias pla­nillas de antecedentes como medio para subir los montos de los ítems.

LOS GRANDES CASOS

Dentro del megapaquete de licitaciones denunciadas se encuentran casos bastante sonados durante los últimos meses, como el del intento de gran estafa que quiso realizar el clan Ferreira mediante una adquisición de insumos chi­nos. En este sentido, la Comi­sión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 había constatado a través de un informe que el clan y sus empresas (Imedic SA y Eurotec SA) intentaron enga­ñar al Ministerio de Salud con la venta de mascarillas que debían ser de uso médico, pero se comprobó fehacientemente que no lo eran. El contrato era de US$ 13,5 millones.

La compra de los tapabo­cas a precio de “oro” en la Dinac a empresa de maletín y las aguas tónicas también de “oro” en Petropar fueron otros de los casos mediatiza­dos y que terminaron desca­bezando a estas dos institu­ciones en su momento.

Según los datos de la DNCP, en total se realizaron 400 contra­tos dentro de las 200 licitacio­nes, que equivalen a la suma total de G. 787.066 millones. Los proveedores con las mayo­res adjudicaciones dentro de las compras covid fueron: Dysa Healthcare SA con G. 73 mil millones, Mather Company SRL con G. 50.930 millones, Insumos Médicos SA con G. 48.557 millones y Eurotec SA con G. 37.268 millones.

Asimismo, la principal convo­cante, como era de esperarse, fue el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que destinó G. 476.284 millo­nes en compras covid, seguido por el Instituto de Previsión Social (IPS) con G. 93.989 millones y el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), con G. 54.677 millones. La mayor licitación dentro del paquete fue para la “Adquisición de batas de protección hospita­laria para el MSPyBS”, por G. 114.114 millones, realizado en agosto de este año.


Dejanos tu comentario