El proveedor favorito del MEC y el Mitic gana terreno ahora en la petrolera estatal mediante una subasta realizada ayer y en la que se observan oferentes de relleno que ni se ocuparon de consignar el modelo de sus marcas en planilla regalando ventaja al representante de Huawei.

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de su repre­sentante local y mediante licitacio­nes que reflejan más simu­lacros de competencia que reñidas pujas, la marca china Huawei va tomando institu­ciones públicas camino al monopolio tecnológico en nuestro país.

Son tres licitaciones en menos de un mes en las que se favorece la compra de tec­nología de la marca Huawei.

Arrancaron en el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) con una adjudicación total de G. 160.909 millo­nes distribuidas entre las empresas Celexx SA y Excel­sis SA. Casi al mismo tiempo, en el Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC) adju­dicaron a Celexx G. 46.349 millones para Suministro, Instalación y Puesta en Ser­vicio de Infraestructura TIC en Instituciones Educativas del Paraguay.

Ayer se realizó otra subasta en Petropar en que la firma Celexx SA nuevamente tiene chance de adjudicación de un lote por valor de G. 8.621 millones y otra empresa con un pequeño monto de G. 975 millones, que los demás ofe­rentes tildaron como premio consuelo de la licitación esti­mada en G. 10.698 millones.

Representante de marca china con otra chance de G. 8.621 millones. Escasa diferencia genera sospecha sobre competencia real entre oferentes.

Protestas realizadas nueva­mente apuntaron al direccio­namiento, especificaciones técnicas acordes a la marca china, irregularidades que se habían denunciado en las lici­taciones del MEC y el Mitic.

Algunos oferentes señalaron que la licitación a la subasta electrónica de Petropar fue un simulacro más a favor de la marca Huawei conside­rando los requisitos elemen­tales que se dejaron caer en el proceso y hasta hablan de ofertas de productos inexis­tentes, maniobras que apun­tan directamente a la admi­nistración del presidente Denis Lichi, quien de esta forma suma otro cuestiona­miento en un momento muy sensible de su gestión por el acuerdo entreguista de US$ 7 millones.

Según informaciones a las que accedimos, los equipos ofertados por la empresa TSV del Paraguay (única supuesta competencia de Celexx) no existe. La marca Ubiquiti no produce ni comercia­liza equipos que cumplan siquiera con el 20% de todos los requerimientos técni­cos solicitados. Huawei es la única marca capaz de cum­plir la licitación que fue hecha a medida, según confirmaron proveedores.

Aparecen desprolijidades hasta en las planillas de las propuestas, desidia poco creíble en una competencia por una adjudicación que ronda los G. 10.000 millo­nes, según la referencia de la licitación.

Las propuestas en algunos casos están sin los mode­los requeridos. La falta de declaración de este requi­sito es motivo de descalifi­cación. Llama la atención que algunos proveedores hayan omitido esta información que les juega en contra.

Otra situación muy curiosa también es la diferencia de apenas G. 28 millones entre las dos mejores ofertas.

Proveedores dijeron que llama la atención que uno de los oferentes no haya peleado mejorando sus pre­cios habiendo menos de G. 30 millones de diferencia y un lote de casi G. 9 mil millones para facturar. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz