Ascienden a G. 207.258 millones los paquetes licitados entre ambas carteras con requisitos calcados de la marca china. Aparecen insumos tecnológicos facturados a precios que dejan astronómicos márgenes de rentabilidad con relación a los costos de importación.
Por Jhojanni Fiorini
Periodista de Investigación del GN
Las compras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) generan un margen de rentabilidad envidiable con la marca china Huawei, que está monopolizando licitaciones públicas a través de sus representantes. Los cálculos de importación revelan jugosas ganancias de hasta casi tres veces más con relación a los precios adjudicados en las licitaciones de ambas carteras para adquisición de infraestructura tecnológica a instituciones educativas.
Las licitaciones corresponden por el lado del MEC al Programa Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje mediante la incorporación de tecnología a las aulas. En el caso del Mitic es parte de un proyecto del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación con dinero del Fonacide.
Como primer ejemplo, recientemente la administración del ministro Eduardo Petta adjudicó el pasado 4 de diciembre una licitación de G. 46.348 millones para dotar de tecnología a las escuelas, a la empresa Celexx SA, en la que se visualiza lucro de 447 % en la comercialización de 512 Firewall (sistemas para prevenir ataques de otras redes) para las instituciones educativas de la marca Huawei. Según registros que aparecen en estadísticas de la OTIC, consultora especializada en el comercio exterior, el costo total de importación del sistema es de G. 400 millones, mientras que Educación compró por G. 1.390 millones.
También se ve un importante margen de ganancias en el precio de adjudicación de 1.536 Acces Point Outdoor de la marca Huawei. Se importó por G. 2.604 millones y el proveedor factura en 4.925 millones, una diferencia de 289 %. Cabe recordar que el citado llamado generó varios reclamos y cuestionamientos por favoritismo hacia los adjudicados.
Como se mencionó anteriormente, no solo el MEC le concedió jugosas tajadas a la empresa Celexx SA, también lo hizo el Mitic, a cargo de Alejandro Peralta Vierci. Este es el caso del llamado para adquisición de infraestructura tecnológica y servicios conexos de instalación, soporte y mantenimiento para instituciones educativas del Paraguay de G. 160.909 millones adjudicado el pasado 16 de diciembre de este año a las empresas Celexx SA y Excelsis SA en el que los ítems adjudicados también otorgan enormes rentabilidades a los proveedores.
En este llamado, las firmas también triplicaron utilidades. Un ítem es la compra de más de 700 Firewall para las instituciones educativas de la marca Huawei, con diferencia de 400 % a favor del vendedor.
El monopolio que se está gestando a través de estos dos grandes ministerios del Estado no solo conduce a la dependencia tecnológica de la marca china de la que tanto alertan los expertos, sino generan extraordinarias ganancias para los proveedores catalogados ya como favoritos de ambas instituciones.
LA SOBERANÍA
Cabe destacar que la Fundación Paraguay Ciberseguro alertó en llamados anteriores de los peligros para la soberanía que trae consigo una dependencia tecnológica de la marca china Huawei. Miguel Ángel Gaspar, director de la mencionada fundación, sostuvo que otros países más desarrollados que el nuestro ya demostraron que la marca china Huawei espía para el gobierno asiático.
La Nación se comunicó con el director general de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, para consultar sobre el monumental negocio que representan estas licitaciones de tecnología camino a la conectividad de las escuelas. Sin embargo, el mismo evadió responder. Alegó que todas las aclaraciones las realizará por medio de la web de Acceso a la Información Pública. Por su parte, desde el Mitic, el director general de Infraestructura y Conectividad, Hugo Tarabini, señaló que desconoce los costos de importación de las empresas y que los precios de referencia se hicieron con base en la estimación de costos que realizaron antes.
“El precio al que compra algún proveedor es algo que está totalmente ajeno a lo que nosotros conocemos”, sostuvo. Aseguró que realizaron la adjudicación tomando como referencia la mencionada estimación de costos.