Mediante el decreto reglamentario del PGN 2021 el Ministerio de Hacienda establecerá controles más estrictos en los pagos de salarios y otros gastos rígidos para hacer frente al incremento de sueldo en el Congreso Nacional.
Por Jhojhanni Fiorini
Periodista de investigación del GN
Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, aseguró que desde el Ejecutivo impondrán topes dentro del plan financiero para mitigar los efectos del aumentazo en salarios que se autoasignaron los legisladores en el presupuesto para el Congreso Nacional y el Senado. Indicó que con esto se está yendo en contramano del mensaje de austeridad del Gobierno Nacional.
“Lo primero que vamos a hacer es un plan financiero muy duro, a partir del presupuesto haremos otra vez una proyección real y en base a eso vamos a poner topes muy rígidos para todas las entidades”, explicó. De esta forma Hacienda, mediante el plan financiero, generará más espacio para el ahorro, ya que se espera una fuerte caída en las recaudaciones totales en torno al 8% para este año.
Asimismo, Elizeche adelantó que además de los controles en la parte salarial, habrá más limitaciones en otros gastos rígidos para que estos se hagan de manera racional. “Habrá más recortes, todavía no podemos divulgar números porque estamos en análisis”, añadió. Como mencionó el viceministro, los cerca de G. 14 mil millones de aumento salarial en el Senado dan un mensaje diferente al del plan del Ejecutivo de reducir los gastos.
“Si miramos dentro del presupuesto, es una gota, pero la señal que dan es lo que nos preocupa, porque nosotros estamos pregonando justamente la reforma del servicio civil, queremos que se respete la carrera, los concursos, la meritocracia, entonces es una señal bastante negativa, va de contramano a la intención que tenemos de que todos los poderes del Estado asuman esa responsabilidad”, manifestó.
Cabe recordar que además del aumento de sueldos, el Senado estableció la posibilidad de que el Legislativo sea el único ente que pueda hacer promociones y contratación de nuevo personal sin la necesidad del permiso del Equipo Económico Nacional y sin la obligación de cumplir con la Ley Nº 1626 “De la función pública”. Para Hacienda, esta medida aprobada por el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, cae aún peor en las circunstancias actuales de los problemas económicos devenidos por la pandemia del covid-19.
“Nosotros decimos, si vos vas a tener un incremento en tu salario, tenés que pasar por la etapa del concurso, eso es lo que nosotros queremos que se cumpla siempre, para garantizar la carrera y la equidad, porque el funcionario del Congreso va a tener un aumento directo, pero cualquier otro funcionario, de cualquier otro ministerio, tiene que pasar por todo ese proceso, que es lo que corresponde”, recalcó.
Cabe recordar que el presidente del Senado argumentó que el aumento salarial se dio con la reasignación de recursos de los gastos superfluos que fueron eliminados durante la cuarentena total. Sin embargo, Elizeche sostuvo que son dos cosas diferentes. “Puede ser que justamente estos beneficios se hayan recortado (subsidio familiar, horas extras), pero eso es diferente a un incremento salarial, muy diferente. Que vos promociones que yo suba mi salario de G. 5 millones a G. 8 millones es totalmente otra cosa a los subsidios, premios y horas extras”, comentó.
Elizeche también recordó que en la primera versión del PGN (Presupuesto General de la Nación) 2021 enviada al Legislativo se logró un ahorro de casi US$ 140 millones gracias a los recortes en viáticos, pasajes, combustibles, subsidio familiar y ayuda vacacional. Incluso señaló que los aumentos salariales que están indexados al sueldo mínimo se fueron en cero en el presupuesto general inicial, este es el caso de policías, militares y docentes.