El proyecto de implementa­ción de la Red Nacional de Fibra Óptica se encuentra en un 70% de avance tras un año de la fecha estipu­lada para su culminación y el Mitic continúa poniendo excusas y promesas de fechas de finalización, esta vez, afir­man que se terminarán las obras antes de Navidad. De acuerdo con el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin, los atrasos se deben a la “suciedad” en los pelos de la fibra a causa de incendios, accidentes y otras problemáticas.

Explicó que la red está siendo puesta en marcha en tres etapas, de las cuales solo se culminó la primera, mientras que la segunda y tercera etapa todavía siguen en camino. Martin indicó que ya se pusieron en funcio­namiento los 41 amplifica­dores que deben conectarse a la red y cuyo desempeño corre a cargo de la empresa Celexx, que fue adjudicada con US$ 12 millones para esta labor.

Sin embargo, solo pue­den conectarse 26 equi­pos debido a que el resto no cuenta con la fibra “limpia” para su instalación corres­pondiente con los aparatos. Según el viceministro solo 2 pelos de la treintena que existen en la red pertene­cen al Mitic, el resto es pro­piedad de Ande y Copaco y según él, son estos los res­ponsables de poner a punto la red para que Mitic pueda culminar el proyecto.

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“Dependemos de Copaco, que ellos instalen y reparen eso, Mitic no tiene nada, Mitic tiene solo dos camio­netas. Nosotros no tenemos la capacidad de hacer eso, dependemos de las institu­ciones que son dueñas de la fibra para canalizar esto. Nosotros nos reunimos con los presidentes de Ande y Copaco y ellos disponibili­zaron equipos”, sostuvo.

Indicó que entre los tramos conflictivos se encuentran la zona de Villalbín – Los Laureles en Ñeembucú que posee un paso de 4 km, apro­ximadamente, que constan­temente es cortado, ya sea por los incendios o maqui­narias que pasan por la zona, asimismo mencionó el tramo Pozo Colorado – Concep­ción, que también es gol­peado constantemente por los incendios o incluso por el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que corta la red con sus maquinarias.

Consultado sobre la previ­sión que aparentemente no se tuvo sobre los incendios y otras problemáticas para eje­cutar el proyecto, argumentó que hubo un 5% de margen de error que podía repercu­tir tanto en el precio como en el tiempo. “Pero no se previó que se venga una pandemia que nos perjudicó en demasía todo, que nos cambió el pano­rama. Los equipos no podían salir, las personas no podían trabajar juntas, se enferma­ron, esto a nosotros nos per­judicó”, expresó.­

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